Más cerca de que sea ley

Diputados dio media sanción a la legalización del aborto con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Tras 22 horas de sesión, Argentina quedó a un paso de saldar una deuda histórica en materia de ampliación de derechos con las mujeres y personas gestantes.

Más cerca de que sea ley

A las 7.23 cerró la votación que selló otra jornada histórica para la lucha del movimiento de mujeres por la salud, la autonomía de los cuerpos y la igualdad de todas y todes. La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) logró media sanción y ahora deberá discutirse en el Senado.

La votación fue celebrada dentro del recinto y en las calles donde nuevamente la marea verde copó las calles en una jornada que palpitaba festejo desde el comienzo. 

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta hasta la semana 14 de gestación y una vez solicitado deberá efectuarse en el plazo de diez días corrido.  Este plazo no se aplicará en casos de violación, en menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.

La práctica deberá ser incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) para garantizar la cobertura integral y gratuita tanto del sector público como de las obras sociales y prepagas.

El proyecto reconocía la objeción de conciencia de los profesionales, pero luego de las modificaciones que se introdujeron en comisiones, la objeción de conciencia se extiende a las instituciones, es decir que, si en un establecimiento de salud privada todes les profesionales son objetores de conciencia deberán garantizar la derivación de quien solicite el aborto a otra sanatorio u hospital.

Para solicitar la práctica, la persona gestante deberá prestar su consentimiento por escrito. A partir de los 16 años podrá hacerlo por sí sola, sin la autorización de una persona mayor. Para las menores de 13 años, se exige la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal.

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarrra, se manifestó optimista respecto a la votación en Senadores.  "Estamos cerca de poder llegar a la votación en el Senado. Tenemos la intención de que sea un proceso como en la Cámara de Diputados, con un debate con información y rápida votación, porque es lo que estamos esperando todas y todos", dijo esta mañana en conferencia de prensa.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, consideró que la media sanción también es un “reconocimiento a una larga lucha que vienen llevando adelante los movimientos de mujeres en nuestro país desde hace años”.

“También es producto de la decisión política del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que con el envío de este proyecto cumplieron con una de las promesas de campaña”, puntualizó la ministra y remarcó que “la decisión del Poder Ejecutivo es clara: que nunca más una mujer o una persona gestante se vea obligada a realizar un aborto clandestino y a poner en riesgo su vida o su salud”.