La asistencia que falta

Por ley, el Gobierno de la Ciudad debe garantizar que haya un Centro Integral de la Mujer cada 50 mil ciudadanas por comuna. Sin embargo, sólo hay la mitad. La situación es peor en los barrios del sur. Vecinas y organizaciones feministas de Pompeya salieron a reclamar por el espacio.

La asistencia que falta

Una nueva lucha involucra al colectivo de mujeres de la Ciudad de Buenos Aires. Es en relación a la falta de Centros Integrales de la Mujer (CIM) en varias zonas, fundamentalmente en el sur porteño. En la Comuna 4, la petición la llevan adelante desde Nueva Pompeya, donde vecinas y organizaciones feministas han comenzado una campaña para visibilizar la falta de este espacio en el barrio.

El pedido tiene un claro sustento legal: la ley 5466, sancionada por la Legislatura en diciembre de 2015, obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar un CIM por cada 50.000 mujeres residentes en cada comuna. Si se sigue este patrón, en la Comuna 4 debería haber como mínimo 2, pero hay solo uno: el Pepa Gaitán de Parque Patricios (Pichincha 1765). Esto conlleva una serie de dificultades, que se hicieron aún más notorias en la pandemia, tiempo en que el aislamiento potenció las situaciones de violencia y maltrato intrafamiliar y la necesidad de contar con instituciones como estas para la contención de las víctimas.

Ante este cuadro de situación, el Frente de Mujeres de Pompeya elaboró un proyecto de manera conjunta con el Consejo Consultivo de la Comuna 4 y la juntista Verónica Tenaglia que fue presentado en la Legislatura el 31 de agosto pasado. Solicita al Ejecutivo "que arbitre las medidas necesarias para la creación de un nuevo CIM en Nueva Pompeya" y argumenta que, además de lo fijado en la ley 5466, "las crecientes estadísticas de denuncias por violencia de género en esta jurisdicción" justifican su urgente creación.

"Las consejerías, que cubren este faltante, hicieron un gran trabajo en relación a la cercanía con las mujeres durante la pandemia, pero estuvieron desbordadas y saturadas. Por ejemplo, para ir al CIM de Parque Patricios, tenían una demora de 30 días. Y la otra opción es La Boca, donde está el Centro de Justicia de la Mujer, que no es alcanzado por la ley 5466. Pero hacer ese viaje en la situación de violencia y desamparo en la que se encuentran las mujeres víctimas de violencia es algo complejo", describe Romina, una de las integrantes del Frente de Mujeres de Pompeya.

De acuerdo a esta militante, "el Gobierno de la Ciudad sabe que se necesita mucha más asistencia, y que la falta de los CIM son puertas que no se están abriendo para ayudar a las mujeres". Asimismo, destaca que el reclamo se da en simultáneo con el que otros grupos llevan en la Ciudad por el mismo motivo, como ocurre en las Comunas 7 y 8. "La jurisdicción porteña debería tener el doble de los Centros que tiene", advierte.

Ante esto, el Frente de Mujeres inició una campaña en redes sociales con el hashtag #UnCIMParaPompeya, buscando visibilizar la situación. También lanzaron convocatorias presenciales, que tienen previsto hacer quincenalmente en distintos puntos del barrio. La primera de ellas se dio el 31 de octubre en Amancio Alcorta y Turquía. La acción dio sus primeros resultados: el proyecto, rotulado como 2129-2021, está próximo a ser tratado en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura.

Grave situación en la Comuna 4

El informe estadístico anual del Ministerio Público Fiscal del 2018, que detalló los delitos de violencia de género y doméstica por comuna en la Ciudad de Buenos Aires dio cuenta que la Comuna 4 fue la que más denuncias tuvo de las 15 jurisdicciones: 139 casos de violencia de género, uno cada menos de tres días y un 17% del total del territorio porteño. De ellos, 47 se dieron en Barracas y 42 en La Boca, mientras que 27 y 23 fueron los de Parque Patricios y Nueva Pompeya, respectivamente.

Durante la pandemia, la situación empeoró a nivel general, ya que encontró a muchas mujeres debiendo compartir obligatoriamente su casa con su agresor. El Observatorio de Géneros y Políticas Públicas determinó que los Centros de Atención de la Mujer atendieron un 60% más de casos que lo que habían efectuado en 2019.

Según el informe anual de la UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencias contra las Mujeres) en 2020 hubo 15 femicidios/trans-travesticidios en toda la Ciudad, 4 de ellos fueron en la Comuna 4 (dos en Barracas –puntualmente en la villa 21-24-, uno en La Boca y uno en Pompeya). Con estas cifras, la comuna duplicó los dos casos registrados en 2019 y volvió a ser la que concentra más casos de toda la Ciudad.

Uno de los femicidios ocurridos en la Comuna 4 en 2020 fue el de Pilar Riesco, quien murió el 15 de marzo tras caer del balcón de un cuarto piso en la calle Alagón al 300, en Nueva Pompeya. Según la fiscalía, su pareja Patricio Reynoso la golpeó y la arrojó al vacío, luego de una discusión. El acusado fue procesado con prisión preventiva, acusado de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género”.

Milagros Orieta vivía en la villa 21-24 de Barracas y tenía 21 años. La encontraron el 30 de enero de este año ahorcada en la casa de Ariel Alberto Martínez, de 48 años, en Villa Caraza, Lanús. Según cuenta Lis González, secretaria de Géneros de la 21-24 y militante del Movimiento Evita, pudieron reconstruir que Martínez citó a Milagros en su casa luego de que ella le comunicara que dejaría de verse con él porque quería volver con su novio. La familia asegura que Martínez la agredía físicamente porque en varias oportunidades, luego de verse con él, Milagros volvía con marcas de golpes. El acusado de femicidio fue detenido en cuanto hizo la denuncia del hallazgo del cuerpo, que intentó hacer pasar como un suicidio. Milagros militaba en el Movimiento Evita como promotora de cuidados comunitarios.

 

Pedí ayuda

Si sufrís o conocés a alguien víctima de violencia de género, recordá que:

-Podés llamar al 144 las 24 horas.

-Acercarte a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia todos los días las 24 horas, en Lavalle 1250.

-Comunicarte con el Centro de Justicia de la Mujer, para asesoramiento y denuncias, de lunes a viernes de 8 a 20 hs: 0800 999 68537.

-Llamar al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad para radicar una denuncia, todos los días las 24 horas: 0800 333 7225.