Boca dice NO a la violencia de género

La Comisión Directiva aprobó el Protocolo de Prevención y Acción Institucional en casos de discriminación, acoso y violencia por razones de género y/u orientación sexual. Una iniciativa del Departamento de Inclusión del club trabajado en conjunto desde el núcleo mismo de las organizaciones feministas xeneizes.

Boca dice NO a la violencia de género

Con la última gran ola feminista y con una mayor presencia de las mujeres y disidencias en los clubes de futbol, se replantearon y reformularon los roles que cumplen en el deporte, ámbito históricamente protagonizado por el machismo. La participación activa hizo que haya avances en materia de género, poniendo en tela de juicio situaciones que antes no se cuestionaban. Así fue como se empezaron a organizar y a reclamar sus derechos como hinchas. Su derecho a gozar de la pasión por su club de fútbol y a sentirse tranquilas ocupando ellas también un lugar en las tribunas. Se crearon áreas de género para dar la discusión y se redactaron protocolos de acción en casos de violencia. En esa lista Vélez fue quien dio el puntapié inicial. En 2018 se convirtió en el primer club en crear el Área de Violencia de Género y el primero en incluir una cláusula en referencia al tema en el contrato de un jugador. El feminismo teje redes y gracias a la articulación de las organizaciones de los distintos clubes realizan un trabajo conjunto en donde exponen las situaciones particulares y se colaboran en los pasos a seguir. 

Desde el Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca en 2020 se realizó una convocatoria para que las agrupaciones xeneizes presenten un proyecto de protocolo. Eso sucedió en junio del mismo año, tras un largo trabajo interseccional. La emergencia sanitaria por la situación Covid-19 llevó las reuniones a la virtualidad. Alrededor de 50 hinchas mujeres y disidencias bosterxs discutieron y redactaron el proyecto en sesiones maratónicas de Zoom. Hubo participación de Feminismo Xeneize, Boca es Pueblo, Género y Diversidad Xeneize de La Plata, Agrupación Nuevo Boca, más filiales y peñas de todo el país. Jacinta D'anreiz, integrante de Feminismo Xeneize agrega que “la confección del proyecto partió del análisis minucioso de los protocolos ya aprobados en el fútbol argentino y de los consejos que las mismas integrantes de los clubes nos brindaron a la hora de elaborar los suyos. Este espacio de reflexión, compañerismo y debate fue brindado en una articulación entre la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista y la Coordinadora de Hinchas, espacios de los que somos parte. Las redes feministas y futboleras que construimos son las que nos sostienen en las malas, como también las que nos empujan y ayudan a tramar estrategias”.

Finalmente, el jueves 12 de agosto pasado, a través de la Asamblea de Comisión Directiva, se aprobó el llamado Protocolo de actuación en caso de violencia en razón de género, identidad de género u orientación sexual, que comenzará a implementarse una vez transcurridos los 120 días desde su aprobación.

El protocolo ya se puede consultar en la web de la institución. “Este nuevo protocolo tiene como objetivo que Boca cuente con un instrumento legal que regule el procedimiento a seguir ante la comisión de hechos de violencia. Y, de esta manera, garantizar la restitución de derechos vulnerados de las personas afectadas; tanto como la promoción del principio de igualdad y la prevención de la violencia desde todas las esferas de nuestra casa boquense”, explicaron desde el club. El protocolo alcanza a todas las personas en el ámbito de Boca Juniors y/o que afecten al mismo. Los principales lineamientos tienen que ver con la necesidad de brindar un espacio de consulta, contención y asesoramiento y asegurar la confidencialidad y la protección de los datos personales para que aquellas personas afectadas se sientan en confianza para poder exponer su situación. No se exige la denuncia judicial, una vez que el Departamento toma conocimiento del caso pondrá a disposición de la víctima el Equipo Interdisciplinario de Profesionales conformado por abogdxs, psicólogxs y asistentxs sociales.

“Entendemos a los clubes como instituciones sociales y deportivas. Desde esa premisa, comprendemos el rol fundamental que tienen en nuestra sociedad. Boca, en particular, es el club con mayor masa societaria del país, es por eso que consideramos que su responsabilidad para con la sociedad es todavía mayor. Si un pibe ve que su ídolo le pega a una mujer y nada ha pasado, ¿cómo puede comprender la gravedad del hecho? Si una piba ve que en el club que ama se ignora a una mujer que denuncia, ¿cómo se va animar a hablar si sufre un hecho así el día de mañana? Estos ejemplos e interrogantes, multiplicados en cada rincón del país, son los que nos permiten comprender la importancia de que Boca tenga un protocolo”, expresa Jacinta. 

Visibilizar los hechos de violencia y discriminación dentro de los ámbitos en los que antes las mujeres y disidencias se sentían apartadxs es fundamental para evitar que esos lugares se vuelvan hostiles y sean manejados por los mismos violentos de siempre. Generar las herramientas necesarias para tener armas con las que actuar es urgente. El feminismo en los clubes llegó para quedarse y va en busca de un deporte más sano en donde estemos incluides todes.

 

Cómo contactarse

denunciasgenero@bocajuniors.com.ar / Ig @bocainclusion