Boca tiene su primera vicepresidenta de la historia

El 16 de marzo de 2022 quedará marcado en los libros del club xeneize: ese día Adriana Bravo se convirtió en la primera mujer en ocupar un cargo tan alto dentro de la institución. A días de su nombramiento, no duda en que será la primera de tantas.

Boca tiene su primera vicepresidenta de la historia

El 3 de abril pasado Boca Juniors cumplió 117 años de vida. Y en 117 años de historia ninguna mujer había formado parte de la Comisión Directiva. Adriana Bravo será pionera en la función. La decisión fue tomada luego de la muerte del vicepresidente tercero e histórico dirigente Roberto Digón. El presidente Jorge Amor Ameal le dio la sorpresa a Adriana delante de cientos de socias xeneizes en un encuentro que tuvo lugar en la Bombonera con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. En la reunión de Directiva del 16 de marzo la designación se hizo oficial.

“Internamente sentí que sería dificultoso a la hora de debatir con mis compañeros varones, pero me sorprendió para bien, las ganas que tuvieron desde el inicio de capacitarse, formarse y aprender de las cuestiones que las mujeres luchamos constantemente por cambiar”, expresa Adriana sobre su ingreso en el Departamento de Inclusión e Igualdad. Empezó a ir a la cancha durante los 90, vivió la época dorada de Carlos Bianchi desde un costado de La 12 y en 2013 decidió involucrarse políticamente en la institución. En 2015 fue candidata a vocal y con la asunción de Ameal en 2019 llegó a la gestión. Desde allí fue parte de la confección del Protocolo de Prevención y Acción Institucional en casos de discriminación, acoso y violencia por razones de género y/u orientación sexual junto con las organizaciones feministas xeneizes, que rige desde septiembre de 2021 en el club. A 6 meses de su puesta en marcha, Adriana cuenta que “la recepción fue muy positiva no sólo de parte de las socias mujeres sino también de los varones, recibimos muchas consultas sobre el funcionamiento”.

“Esto es el avance de años de lucha y nos atraviesa como sociedad. Pero es un camino muy largo no sólo en un club deportivo, sino en todos los ámbitos”

Las lágrimas que desbordaron su expresión aquella tarde en la Bombonera, dejaron ver que Adriana es consciente de la oportunidad y la responsabilidad que tiene entre manos. Para muchas socias que sueñan con involucrarse en el club, será la demostración de que el camino se está allanando. “Mi objetivo es que cada día se haga más visible nuestra imagen y nuestro trabajo para que sea más fácil lograr cambios a corto plazo. Muchas veces son ellos quienes me consultan si está bien o no determinadas acciones que pretenden llevar adelante, o si la manera en las cuales las plantean son de la forma correcta y eso me deja tranquila, porque claramente el trabajo es entre todos y todas”, considera.

-¿Cómo ves la evolución del rol de las mujeres y disidencias hoy en Boca?

-Esto es un camino muy largo. No sólo en un club deportivo, sino en todos los ámbitos. Porque discursivamente se ve como todos y todas están a favor de nuestra lucha y en contra de la violencia de género que sufrimos. Pero en el momento de hacer, nos damos cuenta que no es tan así. Se nota que falta muchísimo camino por recorrer para llegar al objetivo. Por eso recalco que tienen que escucharnos más a las mujeres y disidencias. Esto ya va más allá de los clubes. Esto es el avance de años de lucha y nos atraviesa como sociedad. Para que cada vez quede menos en evidencia que estamos atravesados por el patriarcado. Hay que trabajar y mucho, capacitándonos para romper con la construcción que se ha armado a lo largo de la historia de la humanidad acerca del rol de la mujer en la sociedad. Solo así vamos a lograr que sea un club para los socios y las socias con igualdad de oportunidades.