Exigen justicia para Nuria y Natalia frente a tribunales

Familiares y amigos de las dos jóvenes asesinadas en la plaza Irala en 2016 se manifestaron frente a los tribunales porteños para exigir la revisión del fallo que declaró inimputable a Mariano Bonetto y que vuelva a una cárcel común.

Exigen justicia para Nuria y Natalia frente a tribunales

El acto realizado esta mañana incluyó una intervención artística para reclamar justicia para Nuria Couto (18) y Natalia Grenbenshicova (15), asesinadas por Mariano Alejandro Bonetto (34) en la plaza del barrio de La Boca mientras festejaban un cumpleaños. El veterinario cordobés que había sido condenado a prisión perpetua por el doble crimen en 2018, pero hace casi dos semanas un fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación lo declaró inimputable y fue trasladado al Borda.

"Pedimos que vuelva a la cárcel. La decisión nos tomó de sorpresa porque lo hicieron a escondidas ya que no nos dejaron participar de la audiencia", dijo a Télam Anna Rodionova, madre de Natalia.

El pasado 2 de junio, los jueces Héctor Magariños y Alberto Huarte Petite anularon la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 22  y apelaron a un "informe elaborado por la junta médica integrada por profesionales del Cuerpo Médico Forense, de la defensa y de las partes querellantes" que, por "unanimidad", concluyó que la afección padecida por el acusado era un cuadro psicótico compatible con síndrome delirante crónico, el cual se corresponde con una alteración morbosa de sus facultades mentales. Según los especialistas, eso "le ha impedido en el momento del hecho comprender las características del acto y la dirección de sus acciones".

Los familiares y amigos que se manifestaron elevaron un escrito a la Corte Suprema para pedir que se respete la condena del juicio y cumpla la cadena perpetua. “Este fallo fue a puertas cerradas. Pedimos audiencia para estar presentes y nunca nos abrieron, dieron vuelta el fallo y lo declararon inimputable. Lo sacaron de PRISMA –porque todavía no había pasado a la cárcel de Ezeiza- y lo trajeron al Hospital Borda. Ahí está atendido como cualquier enfermo y estamos con miedo que pueda salir en cualquier momento a la calle, quede libre y vuelva a matar”, expresó a Canal Abierto Andrea Valverde, mamá de Nuria.