Proyecto de ley para proteger la obra de Vicente Walter

El colectivo Vicente Walter Presente ingresó ayer a la Legislatura porteña una iniciativa que busca declarar patrimonio cultural al conjunto de murales realizados por el artista.

Proyecto de ley para proteger la obra de Vicente Walter

Vecinxs y artistas de La Boca conformaron el colectivo Vicente Walter Presente con el fin de visibilizar el legado en cemento que el artista y albañil dejó: más de 40 frisos en la vía pública y en lugares privados desde las década de los 80. El 31 de octubre pasado realizaron el tour performático “El misterio de Vicente” y ahora presentaron el proyecto de ley, el tercero que intenta ser debatido en la Legislatura. 

Durante años, poco se supo de quién fue Vicente hasta que vecinxs decidieron reclamar que se restauren y conserven sus murales, ya que lo consideran parte del patrimonio cultural barrial. Esta motivación comenzó en 2017, por un grupo encabezado por la artista plástica Alejandra Fenochio: “Cuando empezamos el documental Cemento Vivo con Roly (Rauwolf, cineasta y vecino) ni teníamos cámara. Fue mucho caminar. Hicimos la limpieza del mural de La Barca de Bachicha, donde había más de 40 personas. También hubo un recorrido nocturno por los relieves con linternas. Había una necesidad y una respuesta enorme. En los murales veíamos representada cómo era la sociedad en los 60 y 70 acá en La Boca. Me encanta que se haya tirado una semilla y que haya crecido ahora con el Colectivo Vicente Walter”.

Hasta el año pasado, hubo dos intentos por ingresar proyectos a la Legislatura pero lxs legisladores que se comprometieron en esas circunstancias, no le dieron su curso. Ahora, se espera que este tercer impulso sea decisivo y que el Gobierno de la Ciudad se responsabilice para garantizar la restauración y conservación de la obra. La legisladora Maru Bielli (Frente de Todos) estuvo presente durante el tour del 31 de octubre y se comprometió a acompañar el proyecto de ley. 

Es importante destacar que esto se da en el contexto del Distrito de las Artes, donde sólo se ha “puesto en valor” algunos relieves aledaños a Caminito de una manera poco profesional: pintándolos con latex. Se entiende que forman parte de la escenografía que se quiere vender al turismo, mientras hay murales perforados por carteles de inmobiliarias (como los que están ubicados en Hernandarias y Brandsen) o en peligro de desplomarse (como La Barca de Bachicha).

Una de los aportes más importantes al proyecto fue el catálogo de relevamiento que comenzó Marina Álvarez Pellegrini, licenciada en restauración y conservación: “Hace cuatro años, yo cursaba algunas materias en la facultad sobre restauración. Cuando empecé a buscar sobre Vicente, estaban haciendo el documental de Cemento Vivo y fuimos a recorrer varios murales con Alejandra. Me generó impacto que no haya mucha información, entonces empecé una investigación más exhaustiva. Este año volví al barrio y cuando vi que se había generado el colectivo, quería aportar en lo que fuere. Se generó este grupo de personas con cariño para que pueda valorarse el nivel de impacto y representación que tienen los frisos sobre el barrio y la vida portuaria, es hermoso como cómo describe cada escena. En este último relevamiento, descubrimos más relatos y se pudo ampliar”. 

Ahora, se espera que el proyecto se vote el año entrante y, para ello, el Colectivo Vicente Walter invita a artistas, vecinxs, interesadxs en acompañar este proceso enviando cartas de apoyo. 

El proyecto cuenta con 40 murales catalogados sólo en La Boca y, a través de La Rifa de Vicente, se recaudará para concretar la señalización de cada friso. El sorteo se realizará el 28 de noviembre y contará con obras donadas por Eduardo Labombarda y Omar Gasarini. Para poder seguir estas iniciativas, se publicarán en facebook e instagram a través de la cuenta Vicente Walter Presente..