De prejuicios y ausencias

Alumnes del Normal 5 entrevistaron a la embajadora en el Vaticano, María Fernanda Silva, la primera mujer afroargentina en tener un cargo de este tipo. La charla es parte de un proyecto sobre la relación estereotipada entre lo “negro” y lo “negativo”.

De prejuicios y ausencias

Por Nahiara De la Fuente, Luciana Rocca, Candela Canteli y Abril Ibarra (*)

El miércoles 6 de julio por iniciativa de lxs profesorxs y los alumnxs del Normal 5 se realizó una charla vía zoom con la primera mujer afro-argentina negra embajadora en el Vaticano, María Fernanda Silva. Durante esta jornada, le realizaron preguntas sobre la racialización y su labor como embajadora.

Lxs alumnxs y profesorxs de 3° y 4° año del bachillerato orientado en educación iniciaron el proyecto el 19 de mayo, luego del censo nacional, donde por primera vez se hizo la pregunta: ¿se reconoce afrodescendiente o tiene antepasados negros o africanos? La pregunta hizo cuestionarse cómo a través de los años se naturalizaron diferentes expresiones que denigran a la gente negra. Ante esto, la escuela buscó un referente para informarse del tema.

“A Justin Bieber no le van a disparar por llevar gorrita”

La embajadora les habló acerca del poco reconocimiento que tiene la afro argentinidad, ya que los argentinos y argentinas relacionamos a la gente negra con alguien extranjero y no con alguien de nuestra misma nación, por la creencia poblacional de que todos los habitantes de la Argentina son descendientes de inmigrantes europeos, cuando en realidad, esto solo sucede con un porcentaje de la población. Este pensamiento se fortalece con el artículo 25 de la Constitución Nacional, donde se expresa la facilidad de los inmigrantes europeos para ingresar y mantener su nueva vida en Argentina. Siendo que en nuestra nación existen personas con ascendencia africana y de los pueblos originarios. Además, se cree que afrodescendiente es un color de piel y, en realidad, es una característica de la historia familiar de cada uno. 

“El racismo es un sistema de jerarquías que existe en todas partes", afirmó María Fernanda Silva, no es algo que tenga que ver con tu poder económico, dónde vivís o como te vestís, "a Justin Bieber no le van a disparar por llevar gorrita" reforzó. 

Una de las frases más destacables de la diplomática fue “esto no se trata de invisibilización”: cuando la gente ve una persona negra por la calle todos se dan vuelta a mirarlo incluso se sienten con el derecho de decir algo o insultar, hasta incluso agredir físicamente. “A todos nosotros y a todas nosotras, nos pasa que cuando salimos a la calle nos jugamos la vida. La vida literal. La vida. En cualquier lugar y en cualquier situación. Porque cuando yo estoy caminando por la calle y viene alguien que quiere hacer un ataque racista, no ve caminando a la embajadora. Ve a una negra caminando”.

“Yo soy la primera persona afro-argentina que ingresa al servicio exterior de la nación, pasaron 32 años, todavía no ha ingresado ningún otro u otra. [...] Yo abrí una puerta cuyo resultado no voy a ver. No voy a ver al próximo embajador o embajadora afro-argentina”.

 

(*) Alumnas de 4° año del Bachillerato orientado en Comunicación.