AMIA: a 28 años del atentado se mantiene el reclamo de justicia

En un nuevo aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), familiares de las 85 personas fallecidas y autoridades de la mutual reafirmaron el pedido de verdad y justicia y denunciaron la “falta de avance en la investigación”.

AMIA: a 28 años del atentado se mantiene el reclamo de justicia

En un multitudinario acto sobre la calle Pasteur al 600, frente a la sede de la AMIA, reafirmaron este lunes el pedido de verdad y justicia por las víctimas de la AMIA al cumplirse 28 años del atentado.  La jornada comenzó con el sonido de la sirena a las 9.53, la hora exacta en que un coche bomba explotó contra la sede de la mutual judía. Luego se leyeron los 85 nombres de las personas que fueron asesinadas.

El principal orador fue el presidente de la mutual judía, Amos Linetzky, la sobreviviente Anita Weinstein y tres familiares de fallecidos: Sofía Guterman, madre de Andrea; Jennifer Dubín, hija de Norberto; y Marina Degtiar, hermana de Cristian.

En su discurso, Linetzky criticó la labor de los jueces y de la fiscalía especial AMIA por la falta de avances en la causa. “Cuando la justicia es tan ineficiente y tan inútil la República pierde uno de sus fundamentos”, dijo.

Luego denunció que, a pesar de las pruebas que vinculan a funcionarios iraníes y la organización Hezbollah con ese hecho, “los canallas y miserables asesinos siguen paseando por el mundo con total libertad” sin que los gobiernos de turno y el Poder Judicial activen las alertas rojas que Interpol hace pesar sobre ellos.

A pesar de estos 28 años sin el esclarecimiento del atentado, “estamos de pie, seguimos y seguiremos de pie”, resaltó Linetzky, quien asumió en ese cargo hace meses.

“Somos los responsables de continuar la tarea” de investigar y “de incomodar a quien haga falta. De no callar nunca porque somos la voz de los que ya no están”, puntualizó.

Por su parte, la agrupación Memoria Activa realizó su acto a la misma hora en Plaza Lavalle, bajo el lema "28 años, la misma impunidad".

Durante ese acto, los integrantes de esa asociación que desde hace años tomó distancia de la dirigencia de la AMIA denunció que, tal como ocurre desde hace 28 años, esta fecha “sigue siendo un día imposible”. “Es un agujero en el calendario. Como si no solo hubieran volado la AMIA sino que también, con ella, el tiempo se hubiera estrellado”.

Denunciaron que la dirigencia de la mutual judía sigue siendo “cómplice” del encubrimiento de los verdaderos responsables y la cuestionaron por estar “muy lejos de la búsqueda de justicia” y cerca de cuidar “sus intereses personales y la perpetuación de la impunidad“.

 

Fuente: Página 12