Boca ahora juega de memoria

El club xeneize entregó los carnets de socias honorarias a las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto y Buscarita Roa. “Estos actos nos dan fuerza para seguir buscando los nietos que faltan, que son más de 300”, destacó la presidenta del organismo.

Boca ahora juega de memoria

Cambios en la formación de Boca Juniors. Entran las Abuelas de Plaza de Mayo como socias honorarias, salen por la puerta de atrás los genocidas. Allí donde hasta hace menos de dos años los dictadores Emilio Eduardo Massera y Alejandro Agustín Lanusse seguían portando títulos honoríficos, ahora quienes tienen carnets de socias son dos grandes luchadoras por los derechos humanos: la presidenta y la vicepresidenta de Abuelas, Estela Barnes de Carlotto y Buscarita Imperí Roa. Sin dudas, se trata de una determinación crucial para un club que siempre quiere hacer historia, pero que desde hace pocos años comenzó a salir del olvido y decidió ser memoria y futuro.

“Es un día excepcional porque voy a formar parte de un club único y tan popular como Boca”, dijo Estela Carlotto en el acto de entrega de los carnets, que se llevó adelante el último 31 de enero en el salón Juan de Dios Filiberto de la Bombonera, colmado por más de 300 personas. “Estos actos nos dan fuerza para seguir buscando los nietos que faltan, que son más de 300. Nos permiten seguir transformando la tristeza que tenemos adentro en lucha, vida y alegría”, explicó Estela, mientras mostraba con orgullo el carnet azul y oro que en su interior enarbolaba las consignas de Memoria, Verdad y Justicia. Luego, la titular de Abuelas afirmó: “Podemos llorar, quizá de noche, cuando una llega a la profundidad del alma. El genocidio le pasó a mi hija Laura, a 30 mil compañeros de nuestros hijos. Pero hoy estamos viviendo la democracia más larga de nuestra historia. Tenemos que respetar al otro, aunque piense diferente; tenemos que seguir trabajando, más fuerte, para tener una democracia permanente, sin hambre y sin desempleo. No sirve la crítica desde la casa, hay que salir a militar”. 

Estela reconoció que buena parte de su familia es hincha de Estudiantes de La Plata, quien también la había distinguido como socia honoraria en 2017. Incluso contó que su esposo Guido (quien murió en 2001) jugaba al fútbol en el club pincharrata. Y se permitió bromear y, al mismo tiempo, conmover: “Seguramente, donde esté su espíritu, me preguntará qué hice. Y le voy a decir que he hecho lo que siento. Sé que mi marido me entenderá desde el cielo y me va a decir seguí, seguí, que falta mucho todavía para tener la Argentina que Laura y los 30 mil desaparecidos querían”.

La Abuela Buscarita jugaba de local porque desde hace varios años es vecina de La Boca y vive a tres cuadras del estadio. “Acá estoy feliz, con la gente que quiero y en el equipo que quiero. Para nosotras es muy importante recibir estos homenajes antes de irnos. Nos ayudan a seguir trabajando, porque siempre el mejor regalo es encontrar a nuestros nietos”. Estaba acompañada por su bisnieto Martín y su nieta Claudia Poblete Hlaczik, quien logró restituir su identidad en el año 2000.

El presidente de Boca Juniors, Jorge Ameal, subrayó la importancia de las Abuelas y los organismos de derechos humanos en la historia argentina reciente. “Desde que asumimos, siempre dijimos que había que recuperar la identidad xeneize. ¿Y qué es la identidad xeneize? Es abrir las puertas del club a nuestro barrio, a todos. Este es el club de las familias, de las Abuelas. Nos comprometemos a colaborar para que sigan apareciendo nietos”.

La Abuela Buscarita juega de local porque desde hace varios años es vecina de La Boca y vive a tres cuadras del estadio.

Prosecretario de la institución xeneize, Alejandro Veiga viene impulsando diversas actividades vinculadas a la memoria y los derechos humanos, luego de los años de olvido bajo las presidencias de Mauricio Macri y Daniel Angelici. En 2021, Boca le quitó el título de “presidente honorífico” al ex dictador Alejandro Lanusse y de “socio honorario” al genocida de la ESMA Emilio Massera. En marzo de 2022, Estela y Buscarita brindaron una charla para socias y socios del club y también se restituyeron los carnets a las familias de siete hinchas detenidos-desaparecidos por la última dictadura. “Boca es más que un equipo de fútbol. Los dirigentes no solo tenemos que vender y comprar jugadores, también tenemos que hacer memoria, verdad y justicia y honrar la lucha. Por esos actos también vamos a quedar en la historia del club”, manifestó Veiga, quien aseguró que se vienen más acciones de promoción de los derechos humanos.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Ambiente y nieto restituido, Juan Cabandié; la legisladora y nieta restituida Victoria Montenegro; Miguel Santucho y Lorena Battistiol que buscan hermanos apropiados por la dictadura; y Abel Madariaga, secretario de Abuelas de Mayo. También estaban las vecinas y vecinos del barrio que conforman el Encuentro por la Memoria La Boca-Barracas. Y Martín Kohan, escritor y socio e hincha xeneize. “Los hinchas de Boca solemos estar muy orgullosos de lo que pasa en el campo de juego. Así que es una gran alegría también poder estar tan orgulloso por lo que Boca es hoy como institución. La lucha de Abuelas es de enorme importancia para la sociedad argentina. Y aunque muchas veces se asocia memoria y pasado, la memoria y la lucha que forjan las Abuelas son presente y abren futuro”, reflexionó.

Con Estela y Buscarita, el club tiene dos refuerzos de lujo. Boca ahora juega de memoria.