La Justica frenó las obras de “BA Playa” en Costanera norte

La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad suspender las obras de relleno en tres hectáreas del Río de la Plata, desde General Paz hasta el Riachuelo, donde construirán un parque costero porque el proyecto no fue tratado en la Legislatura, ni informado al Estado nacional.

La Justica frenó las obras de “BA Playa” en Costanera norte

El Gobierno porteño adjudicó el 7 de noviembre pasado la obra de relleno a la empresa CRIBA S.A. por más  $1.500 millones de pesos.  El proyecto implicaría cubrir alrededor de tres hectáreas sobre el Río de la Plata, frente a la zona delimitada por Tierra Santa y Aeroparque para construir una playa pública.  

Por tratarse de bienes de dominio público, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo que derivó en el fallo judicial, donde advirtieron además que la obra "facilita y promueve el contacto de los ciudadanos con aguas que se encuentran altamente contaminadas". El juez de primera instancia, Martín Converset, sostuvo que esa obra debe ser autorizada previamente por la Legislatura porteña y que, al tratarse de aguas del Río de la Plata, el GCBA debió haber notificado al Estado nacional sobre las obras a realizar.

 . El juez sostuvo que "a los fines de transformar o desafectar un espacio determinado de la ribera del Río de la Plata, bien de dominio público natural, se requiere, necesariamente, la debida intervención de la Legislatura".

“Desde que se anunció el BA Playa sostuvimos que este nuevo relleno del Rio de La Plata constituía una violación al Plan Urbano Ambiental (Ley 2930, aprobada en 2008 y de máxima jerarquía en la Ciudad luego de la Constitución), que en su  artículo 9 establece que se debe ‘preservar el perfil y/o silueta costera de los rellenos existentes”, denunció el abogado Jonathan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

“Ocupar el espacio que le pertenece al rio, no sólo altera la propia dinámica del curso sino también su geomorfología. Por eso, es que las acciones de relleno y dragado, nada tienen que ver con una perspectiva de sostenibilidad”, apuntó.

Luego de que vencieran las concesiones de los restaurantes de la zona, el GCBA las prorrogó o avanzó reprivatizando los espacios, a pesar de que la Constitución establece que debían volver a ser públicos.  Los 6 espacios en cuestión suman una superficie total de 2,2 hectáreas y cuatro de ellos  ya fueron licitados y adjudicados. 

El proyecto BA Playa estará ubicado en el Sector N°2 del Distrito Joven en la Costanera Norte, donde se encontraban los restaurantes Rodizio, Tequila y Gardiner y el boliche Pacha, pero como la Ley exige respetar la limitación del 25% de espacio privatizable, el GCBA avanzó sobre el Rio de la Plata para compensar las superficies que nuevamente está concesionando.

“Estamos frente a un nuevo capítulo de la constante actuación al margen de la ley del gobierno de la ciudad. Rodríguez Larreta ha decidido gastar 1.500 millones de pesos del conjunto de la ciudadanía porteña para garantizar que la misma cantidad de metros cuadrados que se encontraba privatizada en los ‘90 en este sector siga explotada bajo manos privadas”, explicó Baldiviezo, quien reclama junto a otras organizaciones ambientalista la recuperación de estos espacios costeros para el uso público y gratuito.

 

Fuente: Tiempo Argentino