Costanera Sur: con el terreno allanado para el negocio inmobiliario

La Justicia porteña revocó el fallo que suspendía el trámite legislativo del convenio entre el Grupo IRSA y el Gobierno de la Ciudad para construir un barrio de torres de lujo sobre una zona de humedales en Costanera Sur.

Costanera Sur: con el terreno allanado para el negocio inmobiliario

La medida precautelar dictada por el juez Guillermo Scheibler impedía avanzar con el debate hasta tanto se presentara en audiencia pública el estudio del impacto ambiental que tendría la construcción del barrio “Costa urbana” en la zona.  En su fallo el juez Luis Ammirato consideró que esa audiencia se puede realizar luego de la primera votación, en el marco del proceso de doble lectura.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), una de las organizaciones que presentaron el amparo que derivó en la precautelar, informaron a Página 12 que ya apelaron el fallo y señalaron que la decisión judicial no permite "que la ciudadanía tenga la oportunidad de pronunciarse en reiteradas oportunidades sobre un megaproyecto inmobiliario en plena costanera".

El juez Ammirato, del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°10, interpretó que: "El tratamiento legislativo no se completa hasta la segunda lectura del proyecto y esta es posterior a la audiencia pública, circunstancia que cumpliría el recaudo de que la audiencia sea anterior al tratamiento legislativo", señaló.

Y agregó que la Legislatura puede "concentrar eventualmente en un mismo acto" las dos audiencias. Es decir que puede avanzar en la primera aprobación del proyecto y luego realizar la audiencia pública tal como sucedió, por ejemplo, en el caso de la Ley de Rezonificación del predio de Costa Salguero. Para el juez, considerar que se deben realizar las dos audiencias, "resultaría una lectura antifuncional e irrazonable de las normas aplicables".

Desde el ODC advierten que las dos audiencias constituyen mecanismos diferentes, y que la primera de ellas debe realizarse sí o sí antes del debate en el recinto para que la ciudadanía esté informada del impacto ambiental de un proyecto que planea, ni más ni menos, construir un barrio de torres de lujo en zona de humedales. "Sin brindar ningún argumento, el juez considera antifuncional e irrazonable que la ciudadanía tenga la oportunidad de pronunciarse en reiteradas oportunidades sobre un megaproyecto inmobiliario en plena costanera de la Ciudad de Buenos Aires", señalaron en el recurso de apelación que presentaron.

También recordaron que el barrio "Costa Urbana", que IRSA pretende construir en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, "contará con decenas de torres de 145 metros de altura destruyendo uno de los pocos humedales que tiene la ciudad, con una capacidad constructiva de 900 mil metros cuadrados --densidad constructiva superior a la de Puerto Madero--, en pleno contorno ribereñoal lado de la Reserva Ecológica Costanera Sur que es un Sitio Ramsar", considerado de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales.

Sin cautelar de por medio, Vamos Juntos podría llevar el convenio al recinto en la sesión prevista para este jueves 19 de agosto. Sin embargo, todavía no hay una decisión tomada porque evalúan los costos políticos que podría traer un acuerdo de estas características con el antecedente de Costa Salguero fresco y a pocos días de las elecciones.

Fuente: Página 12