Larreta lo hizo

El oficialismo logró aprobar en primera lectura el convenio entre IRSA y el Gobierno porteño para construir un barrio de torres de lujo en una zona de humedales frente a la Reserva ecológica Costanera Sur. El Frente de Todos y la izquierda votaron en contra y denunciaron el “tratamiento exprés” de un proyecto con fuerte impacto ambiental.

Larreta lo hizo

Con los votos de Vamos Juntos y sus aliados de UCR - Evolución y el Partido Socialista, se aprobó en primera lectura y sin estudio de impacto ambiental el convenio entre el grupo inmobiliario y el Gobierno porteño que habilita la construcción de un barrio de torres de lujo de hasta 145 metros en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. 

La oposición porteña y las organizaciones que trabajan en defensa del espacio público advirtieron que el convenio, que obtuvo 37 votos, debió haberse aprobado con dos tercios de las bancas --40 votos-- por modificar normativa de espacio público. Ahora, el proyecto "Costa Urbana" deberá pasar por audiencia pública como sucedió con la rezonificación de los terrenos de Costa Salguero.

La normativa modifica los usos de las 71 hectáreas de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors --que aún mantenía el uso deportivo-- para habilitar la construcción de edificios que podrán alcanzar hasta los 145 metros de altura.

La legisladora Claudia Neira (FdT), explicó que el proyecto solo se debatió en las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto --presididas por el oficialismo—y que debería haber pasado también por la Comisión de Espacio Público.  "Estamos hablando del terreno privado más grande de la Ciudad y las hectáreas que se dan como contraprestación no están definidas geográficamente".

El terreno en cuestión, ubicado frente al Barrio Rodrigo Bueno y a la Reserva Ecológica, es un humedal protegido internacionalmente como sitio Ramsar. Sobre estepunto, Mercedes de Mendieta, del Frente de Izquierda, recordó el reclamo por una Ley de Humedales en el Congreso y remarcó que esos terrenos deben ser preservados porque "favorecen la biodiversidad, absorben el dióxido de carbono ayudando a mitigar el cambio climático y el calentamiento global, son reservorios de agua y evitan inundaciones".

Otro de los cuestionamientos de la oposición durante la jornada estuvo centrado en la posibilidad de que "Costa Urbana" se transforme en el primer barrio cerrado de la Ciudad. Si bien el oficialismo niega esa posibilidad --el Código Urbanístico de CABA la prohíbe--, desde el Frente de Todos advierten que el texto del proyecto tiene apartados que no están claros en ese sentido, algo que ya habían denunciado con la modificación de la Ley de Catastro.

Los legisladores del Frente de Todos (FdT) señalaron en un comunicado en conjunto que la Legislatura funcionó "como la escribanía de los negocios inmobiliarios de Horacio Rodríguez Larreta". Además, resaltaron que el proyecto se enmarca "dentro del objetivo del gobierno de Juntos por el Cambio de privatizar la costa de nuestra Ciudad para el disfrute exclusivo de sectores minoritarios con grandes fortunas".

Fuente: Página 12