Ya tiene fecha la audiencia pública para defender la Costanera Sur

El próximo 15 de octubre es la fecha fijada por la Legislatura para realizar la audiencia pública donde la ciudadanía podrá manifestar su opinión acerca del proyecto de IRSA para construir un barrio de torres de lujo sobre un humedal en la Costanera Sur.  Las y los ciudadanos podrán inscribirse para participar desde el 15 de septiembre hasta el 12 de octubre.

Ya tiene fecha la audiencia pública para defender la Costanera Sur

Tras la aprobación en primera lectura del mega proyecto inmobiliario conseguida por el oficialismo porteño y sus bloques aliados, los ciudadanos y ciudadanas podrán presentar los "reclamos y observaciones que consideren pertinentes" en una audiencia pública virtual que se celebrará el próximo 15 de octubre a las 14 horas.

De la audiencia podrán participar todos los porteños y porteñas interesadas en el tema, que deberán inscribirse desde el 15 de septiembre hasta el 12 de octubre en la página web de la Legislatura. Si los expositores inscriptos superan la capacidad de una sola jornada, la Legislatura deberá fijar nuevas fechas, como ocurrió en el caso de Costa Salguero.

“Como pasó con Costa Salguero, la audiencia pública por el barrio cerrado de IRSA será multitudinaria, y marcará un antes y un después para este controversial proyecto que plantea construir decenas de torres en Costanera sur”, sostuvó el diputado del Frente de Todos, Matías Barroetaveña. En esa ocasión, las exposiciones se extendieron por 30 jornadas entre noviembre de 2020 y enero de 2021, con un total de 7.053 inscriptos, récord histórico en audiencias públicas de la Ciudad. 

El proyecto de IRSA contempla levantar torres de hasta 145 metros de altura en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, un predio de 71 hectáreas ubicado en zona de humedales, frente a la Reserva Ecológica, sitio protegido por la Convención Internacional Ramsar. 

Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), una de las organizaciones que interpuso un amparo para exigir al Gobierno porteño la realización de la audiencia pública y los estudios de impacto ambiental, recordó que "iremos a la audiencia sin ningún estudio serio de impacto ambiental salvo un informe técnico de solo 19 páginas. Otra muestra de la impunidad inmobiliaria que no necesita siquiera justificar sus meganegocios". 

En este sentido, Barroetaveña remarcó la importancia de la participación: “Esperamos una gran participación ciudadana que permitirá visibilizar la opinión de la enorme mayoría de los porteños y porteñas que están cansados de estos negocios a espaldas de las necesidades de los vecinos que quieren más espacios verdes y recuperar el río y su costanera”.

La audiencia será transmitida por los canales de YouTube del órgano legislativo. Para aquellos ciudadanos y ciudadanas interesadas en participar, pero que no puedan hacerlo por Zoom, se habilitará la línea (011) 4338-3151 de la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, que está encargada de facilitar su intervención “mediante los medios que se dispondrán en la Legislatura, sita en Perú 160”, según el decreto publicado en el Boletín Oficial porteño.

Fuente: Página 12