Avanza el plan de vacunación con esquema combinado

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que comenzará a dar turnos para que las personas que fueron vacunadas con el primer componente de la Sputnik V puedan completar el esquema con una dosis de Moderna.

Avanza el plan de vacunación con esquema combinado

En una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, su titular, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que "la combinación de vacunas es segura" y que, según los estudios realizados en la ciudad en las últimas semanas, tanto Astrazeneca como Moderna "son perfectamente combinables con Sputnik V".

Entre hoy y mañana serán contactadas las casi 180 mil personas que ya cumplieron el plazo de tres meses desde la aplicación de la primera dosis de Sputnik V y podrán elegir si quieren recibir una combinación con los fármacos disponibles o si espera la llegada del segundo componente de la vacuna rusa. El viernes arrancará la aplicación con vacunas del laboratorio Moderna.

La evidencia obtenida hasta el momento arroja que con la combinación es posible alcanzar niveles altos de inmunidad, similares a los esquemas originales, sin aumentar la presencia de efectos adversos. Además, en los próximos días se contará con evidencia concluyente del uso de la vacuna Sinopharm como segunda dosis.

La Ciudad fue uno de los distritos que realizó estudios propios para evaluar la reacción de las posibles combinaciones. En el primer ensayo participaron 277 personas mayores de 21 años e incluyó las vacunas Sputnik-V, AstraZeneca y Sinopharm. Luego, con la llegada de Moderna al país, se hizo un estudio con 348 voluntarios más.