El 65% de las camas de terapia intensiva en CABA están ocupadas por no vacunades

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires señaló que “quienes tienen las dos dosis tienen una protección enorme contra la enfermedad del coronavirus" y explicó que sólo “el 5% de los porteños, mayores de 18 años, no está vacunado o no completó el esquema, y utilizan el 65% de las camas de terapia intensiva". 

El 65% de las camas de terapia intensiva en CABA están ocupadas por no vacunades

En declaraciones con CNN Radio, Quirós se refirió este sábado al fuerte crecimiento de casos de coronavirus en el país, después de que el viernes se reportaran más de 100.000 contagios por segundo día consecutivo.

“Esta curva creciente se da como en todos los países del mundo, por la variante ómicron”, señaló. "Los casos aumentan críticamente, pero gracias al alto grado de vacunación de los argentinos, hace que sean casos pero con menos gravedad y necesidad de internación en hospitales", reiteró el funcionario. “Estamos ampliando la capacidad de testeos para que no haya colas interminables”, aseguró.

La cantidad de personas vacunadas en la Ciudad de Buenos Aires con dos dosis representa el 86%, según Quirós, y el 23% ya están con las vacunas de refuerzos.

"Hasta la variante Delta, que genera una enfermedad pulmonar grave más importante que otras cepas, la doble vacuna descendía hasta el 90% el riesgo de llegar a terapia intensiva y eso explica por qué sólo el 5% de los porteños mayores de 18 años no está vacunado o no completó el esquema, y utilizan el 65% de las camas de terapia intensiva", afirmó.

Quirós también recordó que los contactos estrechos se testeen recién al quinto día, que es el tiempo que tarda en incubarse de la enfermedad.  El ministro porteño advirtió que "mucha gente se va a testear antes del quinto día, siendo contacto estrecho, y eso no tiene ninguna utilidad sanitaria ni individual".