Larreta judicializa el decreto presidencial

Antes de reunirse con el presidente, Alberto Fernández, el alcalde porteño presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para impedir la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad y declarar la inconstitucional del DNU 241.

Larreta judicializa el decreto presidencial

En la presentación, el Ejecutivo porteño pide que la Corte declare inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)  con el que el Presidente estableció las nuevas restricciones y la suspensión de las clases presenciales en el área metropolitana (AMBA) por dos semanas para frenar la segunda ola de coronavirus.

Rodríguez Larreta les solicitó a los jueces del máximo tribunal que le ordenen al Gobierno que “se abstenga, hasta el dictado de la sentencia definitiva y firme, de llevar a cabo cualquier acto que implique poner en ejecución el Decreto cuestionado”.

Según el ejecutivo porteño, el decreto 241/2021 firmado por el Presidente “viola la autonomía de la Ciudad e implica una virtual intervención federal porque se arroga potestades sobre competencias eminentemente locales, en salud y educación”.

Desde el Gobierno nacional sostienen que las medidas de las próximas dos semanas están basadas en la necesidad de disminuir la circulación y el uso del transporte público ante la "gravedad de la situación epidemiológica" en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El texto habla además de un incremento del 25 por ciento en la circulación y el uso del transporte público, y un aumento en el número de casos de coronavirus entre niños y adolescentes.

Además, señala que el Gobierno nacional "comparte el criterio" de que la suspensión de la presencialidad en las aulas debe llevarse adelante "por el menor tiempo posible, tal como han indicado prestigiosos organismos vinculados a los derechos de niños, niñas y adolescentes, como Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría".