Pedido de informes por demoras en los testeos a viajeros en la Ciudad

El legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, presentó un pedido de informes al Ejecutivo porteño sobre las demoras en la asignación de turnos para realizar los testeos de coronavirus a todas aquellas personas que reingresan a la Ciudad luego de cuatro días y desde más de 150 km.

Pedido de informes por demoras en los testeos a viajeros en la Ciudad

“En pleno rebrote y en temporada alta de turismo, el gobierno de la Ciudad viene teniendo demoras de hasta más de 7 días en testear a los porteños que vuelven al distrito”, expresó Barroetaveña y agregó que “estas demoras reducen la eficacia del testeo y dificultan el proceso de aislamiento de casos positivos”.

El pedido de informes exige al Ejecutivo porteño información sobre la cantidad de personal afectado, cantidad de personas que han ingresado la declaración jurada, demora promedio en la asignación de turnos y entrega de resultados, y qué recomendaciones ha cursado el gobierno para los y las reingresantes que aún no tienen resultado negativo.

Desde el inicio de la temporada, el Gobierno dispuso siete centros de testeo para las personas mayores de 12 años que ingresan al territorio de la Ciudad, en el caso de los no residentes que permanezcan al menos un día y lleguen desde más de 150 kilómetros, y los residentes que reingresan desde más de 150 kilómetros luego de más de cuatro días.

Barroetaveña manifestó que se trata «de una política correcta, pero con mala implementación no cumple ningún objetivo de prevención».

Los turnos en algunas sedes presentan demoras de hasta dos semanas. Hasta ahora y frente a estos problemas, las autoridades recomiendan sacar el turno con anticipación.

El procedimiento

Hay que completar una declaración jurada en la página https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas. Se puede hacer antes de salir.

Hay hasta 72 horas de plazo para hacer el testeo. Para quienes llegan en vehículos particulares u otros medios hay que sacar un turno en los centros y conviene hacerlo antes de realizar el viaje para poder tenerlo en los días de regreso. Es un turno por grupo conviviente.

Para los que llegan en avión o en ómnibus, el test se hace dentro de la terminal correspondiente y sin turno previo.

Dónde testearse

Los que vienen en vehículos particulares y otros medios: en los centros de testeos dispuestos por el Gobierno porteño en:

- Edificio de la ex confitería Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur). Con turno, de lunes a domingo de 8 a 20.

- Callao 628, con turno, de lunes a domingo de 9 a 19.

- Costa Salguero, con turno, todos los días de 7 a 21 y los días pico de recambio de quincena, de 7 a 21. Exclusivo para atención en vehículos.

- Playa de Estacionamiento anexa a la Facultad de Derecho: ingreso por Avenida Figueroa Alcorta y Julio Víctor González. De lunes a domingo de 17 a 23, con turno. Este Centro es exclusivo para atención en vehículos. Cierra en caso de lluvia.

Los que llegan en ómnibus: el test se hace al momento del arribo en la Terminal Dellepiane.

Los que vienen por avión: en Ezeiza el centro de testeo comenzó a funcionar a partir del 15 de diciembre tanto para los turistas nacionales e internacionales y los residentes de la Ciudad. Atiende las 24 horas.