Un verano distinto para las colonias

La oferta en los barrios del sur será menor que la de años anteriores. En la Comuna 4, la Ciudad habilitará en enero los Polideportivos Patricios y Pereyra gratuitos, con actividades acuáticas y modalidad media jornada. Por ahora, Boca y Huracán anunciaron que no abrirán sus piletas.

Un verano distinto para las colonias

La llegada de diciembre y el comienzo del período estival, con la finalización del ciclo lectivo, dan el paso para las colonias de verano. La excepcionalidad de este 2020 hizo que su desarrollo estuviera en duda hasta hace poco. Pero la sostenida baja de contagios en la Ciudad de Buenos Aires, y los permisos para el retorno a las actividades en clubes que rige desde octubre, hicieron posible que la temporada veraniega pueda tener una de sus imágenes más características.

Pero si bien el Gobierno porteño autorizó que se lleven a cabo las colonias y fijó un estricto protocolo para reducir el riesgo de contagios, la situación es ambigua en los barrios del sur de la Ciudad. Los grandes clubes, Boca y Huracán, no prestarán el servicio, ya que ni siquiera abrirán las piletas. Las colonias oficiales, en polideportivos, sí se llevarán a cabo en un esquema especial, al igual que la privada de Catalinas Sur.

La confirmación de las colonias 2020-2021 se hizo esperar: llegó recién a fines de noviembre, cuando comenzó a regir la actual fase del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Previamente, reinaba la incertidumbre, teniendo en cuenta que los clubes recién pudieron realizar actividades grupales en espacios exteriores hace 45 días, y desde mediados del mes pasado en ambientes internos.

No obstante, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta optó por autorizarlas, junto a las “Escuelas de Verano”, que se desarrollan en paralelo. El protocolo previsto para las colonias permite anticipar que muchas de las rutinas clásicas que muestra esta actividad estarán impedidas o mutarán. Por un lado, se deberán conformar grupos de hasta 12 personas, incluyendo a los y las niñas y profesores. Estos funcionarán como burbuja: sin tener contacto con otros/as durante las jornadas, ni la posibilidad de intercambiar sus miembros o coordinadores. Esto forzará a que se brinde el servicio en “medio turno” (matutino y vespertino). Es decir, sin la “jornada completa” que usualmente ocupan las colonias, replicando el modelo escolar.

A ello se suma el pedido para que las actividades sean individuales, o en su defecto no se comparta ningún material entre los niños/as. Será complejo también desplazarse, ya que se exige mantener una distancia de 6 metros a la hora de trasladarse entre persona y persona. Sin duda, un desafío para coordinadores/as acostumbrados a competencias lúdicas con mucho movimiento y masivas, dentro y fuera del agua.

Algo similar ocurre en relación a las comidas (desayuno/merienda y almuerzo). No habrá permiso para utilizar cocina o microondas, por lo que deberán emplearse viandas. Y a la vez, tampoco se dispondrá el uso de sillas y mesas, por lo que será necesario que se consuman a modo de picnic, al menos en las colonias reguladas por el Gobierno porteño.

Los vestuarios, apéndice indispensable para cualquier actividad acuática, estarán fuertemente limitados: sólo se autorizará el ingreso “por causas de fuerza mayor”, aunque los organizadores aseguran que será necesario indefectiblemente para cambiarse la ropa de baño en cada jornada. Al margen de ello, no podrán usarse las duchas y el tiempo de permanencia no podrá superar los 10 minutos.

La situación de los clubes

Según explicaron a Sur Capitalino, desde Boca Juniors y Huracán no está previsto hasta el momento que se lleve a cabo la colonia de verano que ambos ofrecían a sus socios/as. Usualmente, en diciembre publicaban ya los precios y un cronograma para la inscripción, pero en este 2020 el contexto es distinto. El “Globo” abrió el predio de “La Quemita”, sede de la colonia, el primer fin de semana de diciembre, aunque con la pileta cerrada. Lo mismo sucede en Boca, donde tampoco hay movimientos que apunten hacia reabrir la piscina, informaron desde el club. Dos bajas que se harán sentir, teniendo en cuenta que son las instituciones con más asociados de la zona.

Una de las que sí abrirá es la colonia “Catalinas Sur” (Pi y Margall 619). Desde allí precisaron que la idea es comenzar el 14 de diciembre y mantener la actividad hasta mediados de febrero, cuando retornen las clases. Ya se abrió la inscripción, para niños y niñas desde los 6 años, y se conformarán dos turnos.

La limitación fijada por el protocolo hizo que se marque un máximo de 9 grupos por la mañana y 10 por la tarde, por lo que los inscriptos totales no podrán superar los 200. El ingreso y egreso será escalonado, para respetar las “burbujas”, de manera similar a como funcionan actualmente los clubes. La piscina, además, se dividirá con el objetivo de cumplir la distancia social, que será necesario mantener también en todo momento y espacio que dure la actividad.

Los poli de la Comuna

La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, abrió la inscripción el 1 de diciembre, vía web. Los Polideportivos Patricios (Pepirí 135) y Pereyra (Av. Vélez Sarsfield 1271) serán las sedes de la Comuna 4. Allí se ofrecerán dos turnos (de 8 a 12 y de 13 a 17) y, una vez que se llenen los cupos, se abrirá una lista de espera. Las actividades para chiques de 4 a 12 años estarán reguladas con los requisitos del protocolo, detallados más arriba, y la colonia irá del 4 al 29 de enero, de manera gratuita.

El Polideportivo Patricios, en tanto, será uno de los que brindará también el servicio para personas con discapacidad, que tendrá una estructura similar a la tradicional.

Después de un 2020 en el que las actividades grupales presenciales fueron una excepción, y las aulas y clubes recién volvieron a juntar a sus niños, niñas y adolescentes hace muy poco, la temporada de colonia de verano permitirá mostrar uno de los escenarios más similares a la “vieja normalidad” pre-pandemia.