Marcha en defensa del patrimonio urbano

Organizaciones vecinales y socioambientales convocan una movilización a la Legislatura, el próximo sábado 30 de octubre a las 16, para reclamar el cese de la demolición sistemática del patrimonio y la privatización del espacio público. Denuncian que el avance del negocio inmobiliario en la Ciudad está provocando un “patrimonicidio”.

 

Marcha en defensa del patrimonio urbano

“Buenos Aires está gobernada por la especulación inmobiliaria. Pese a que la población de la ciudad no aumenta desde mitad del siglo XX, cada vez se permite construir más y a mayor altura sin respetar el entorno barrial, los edificios patrimoniales ni mejorar la infraestructura de los servicios. La calidad de vida en la ciudad disminuye mientras la vivienda ociosa aumenta”, denuncian los vecinos y convocan a movilizarse en defensa del patrimonio social, cultural y económico. 

Con el hashtag #SeVaBuenosAires, la convocatoria ya empezó a circular en redes acompañada de diversas piezas gráficas, fotografías y un video con imágenes de edificios tradicionales todos signados por el cartel de "en venta". 

Reclaman el "control vecinal de los organismos que deciden sobre el patrimonio porteño y la planificación de la Ciudad". "De un universo de 141 mil edificios construidos antes de 1941 que deberían haberse declarado patrimonio arquitectónico de la Ciudad, sólo el 13 por ciento --18.500 edificios históricos-- fueron seleccionados para tratar su protección en la Legislatura. Hoy se encuentran en un limbo legal sin protección efectiva. Los otros 122.500 esperan su demolición", detallan las organizaciones convocantes.

Por eso, más de 16 mil firmantes piden que se realice una auditoría al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y a la Dirección General de Interpretación Urbanística. A pesar de las irregularidades documentadas por los vecinos, ONG y los fallos de la Justicia, advierten la discrecionalidad y falta de transparencia con que estos organismos deciden qué edificios se conservan y cuáles no.

“Decimos no a las torres y los convenios urbanísticos, basta de privatización de tierras públicas y venta de espacios verdes, programa de apoyo a Bares Notables Y de recuperación del patrimonio para vivienda social, protección del adoquinado en áreas protegidas, respeto al arbolado urbano”, reclaman desde la página web de la convocatoria.

Entre las agrupaciones que adhieren se encuentran: el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Basta de Demoler, Basta de Mutilar Nuestros Arboles, Encuentro en Defensa del Espacio Público, Tierras Ferroviarias Verdes, el Colectivo de Arquitectas, Casco Histórico Protege, la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la Asociación de Vecinos del Bajo Belgrano, Vecinos Unidos por Núñez.