Proponen declarar Patrimonio Histórico Cultural al Transbordador

Puesto en funcionamiento luego de sesenta años de inactividad, el transbordador Nicolás Avellaneda que une a La Boca con la Isla Maciel, podría ser declarado Patrimonio Histórico y Cultural por iniciativa de la diputada y vecina del barrio, Paula Penacca, junto a un grupo de legisladores del Frente de Todos.

Proponen declarar Patrimonio Histórico Cultural al Transbordador

El puente fue recuperado y puesto en funcionamiento este año, después de décadas de abandono, en un trabajo conjunto de ACUMAR y Vialidad Nacional que arrancó en el 2011.  En este marco surge la iniciativa de los legisladores porteños Leandro Santoro y Manuel Socías, y las diputadas nacionales Paula Penacca, Mónica Macha, Gisela Marziotta y Magdalena Sierra, que este martes firmaron y entregaron los proyectos a Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) y al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Los documentos también fueron entregados a Emma Sala, viuda del arquitecto Carlos Pasqualini, que fue uno de los principales defensores del puente cuando se intentó su desarme y venta como chatarra en los años ‘90.

"Es muy emocionante haber recuperado este puente que es un símbolo del Sur de nuestra Ciudad y de nuestra Provincia. Un puente que nos une y nos hace pensar como una sola AMBA, algo que ya vimos que es importante en el marco de la pandemia a la hora de articular políticas públicas de un lado al otro del Riachuelo", expresó la diputada Nacional Paula Penacca, vecina de La Boca e impulsora del proyecto de ley que busca declarar como Patrimonio Histórico.

En tanto, el legislador porteño Leandro Santoro contó que "Cuando era pibe, ir a la Isla Maciel era incursionar en un submundo. Una de las asignaturas pendientes que tenemos en la Ciudad es la gran diferencia que existe entre el Norte y el Sur, e incluso dentro del Sur mismo, y el principal desafío que debemos plantearnos es construir para que la Ciudad de Buenos Aires sea un entramado armónico y no un conglomerado de guetos".

Los proyectos buscan reconocer el valor cultural, comunitario e histórico del transbordador y favorecer su protección.  Entre sus argumentos, destacan que sólo quedan ocho puentes de este tipo en todo el mundo y que el de La Boca es el único en América del Sur.  En 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional y desde el 2019 fue reconocido con el Escudo Azul de la UNESCO, que lo convierte en un sitio protegido en caso de conflicto armado.