Barracas: escape de amoníaco en un frigorífico

Por la explosión de un tanque de amoníaco en un frigorífico ubicado en la calle Lafayette al 1800 debieron evacuar a unas 300 personas, de las cuales 45 personas fueron asistidas con oxígeno y diecisiete trasladados a los hospitales Argerich, Ramos Mejía, Durand y Penna.

Barracas: escape de amoníaco en un frigorífico

A raíz del escape de gas, seis manzanas fueron evacuadas y el tránsito vehicular estuvo interrumpido durante varias horas. En el lugar trabajan personal de Bomberos, el Same y equipos de emergencia de la Ciudad y la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad.

Los jefes del establecimiento donde se originó la fuga del gas informaron que la planta fue  totalmente evacuada luego de producirse un principio de incendio en un compresor.  Todos los operarios aguardaban vestidos con sus uniformes blancos en la intersección de Vélez Sarfield y Osvaldo Cruz, mientras en el aire todavía se percibía un olor ácido.

El SAME asistió a más de cuarenta personas, de los cuales diecisiete operarios fueron trasladados a distintos centros asistenciales. Asimismo, confirmaron que todos los operarios que estaban al momento de la explosión fueron evacuados, junto con otras fábricas aledañas.

También se les solicitó a los vecinos que cerraran ventanas y puertas para evitar el ingreso del contaminante.  “El amoníaco es un gas, una sustancia que en forma de vapor, en caso de ser ingerido o en caso de ser inhalado, provoca un fenómeno irritante, cáustico, o sea, quema y lastima la mucosa de la parte respiratoria. Provoca fenómenos irritativos que van desde tos, falta de aire (disnea), hasta incluso llevar un edema agudo de pulmón, o sea, una formación de líquido en el pulmón con falla cardíaca y pulmonar, pudiendo llevar a la muerte, siempre dependiendo de la concentración”, detalló el doctor Dadic, quien es director de Toxicología Hoy.

El especialista agregó que cuando se hace referencia a dosis letales, se estima un parámetro de 5000 partes por millón: “Siempre que hablamos de gases hablamos de partes por millón, pero de cualquier manera, cualquier concentración es mala para el organismo. Es una sustancia irritante y cáustica”.

 

Fuente: Infobae