Se incendia otra vez Iron Mountain y crecen las sospechas

Bomberos de la Ciudad combaten desde la tarde un incendio en el contrafrente del depósito de Iron Mountain de Barracas, ubicado en la calle Gaspar Jovellanos al 1300. Nueve años después del siniestro donde murieron 10 personas, el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, aseguró que  esta vez "no hay víctimas fatales ni heridos”.

Se incendia otra vez Iron Mountain y crecen las sospechas

"Una dotación se encuentra combatiendo el incendio desde la intersección de Benito Quinquela Martín y Azara y otra desde la intersección de Gaspar Melchor Jovellanos y Benito Quinquela Martín", aseguraron fuentes policiales a Télam

Asimismo, indicaron que "se retiró a todo el personal del interior del depósito ante el peligro de derrumbe", ya que "se visualiza mediante los drones emplazados que el fuego incursionó por todo el techo en forma irregular". Y agregaron que la parte frontal y media del techo del depósito "cedió parcialmente".

En el lugar también se encuentran los equipos de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad.

Estos episodios son recurrentes en los depósitos de la firma de capitales estadounidense que se dedica a la custodia de documentación bancaria de grandes empresas. Ya contabiliza siete incendios en sus instalaciones a nivel mundial, cinco de los cuales fueron declarados intencionales.

Al respecto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, expresó a través de Twitter que "Iron Mountain es una empresa de custodia, protección y gestión de información y activos que se incendia recurrentemente autodestruyendo información clave cada vez que avanza una causa judicial que involucra a ricos y poderosos. No, no es casualidad. Es el capitalismo mafioso".

Este nuevo incendio se desata luego de que el 12 de abril pasado la jueza Fabiana Palmaghini envíe a juicio oral y público la causa en la que se investiga el siniestro ocurrido en 2014 donde fallecieron ocho bomberos y dos integrantes de Defensa Civil. En el expediente hay 18 imputados, entre los que figuran directivos de la empresa estadounidense y exfuncionarios de la Dirección General de Fiscalización y Control del gobierno porteño.

Se trata de los funcionarios porteños Vanesa Berkowski, quien además ya había sido procesada por el derrumbe del boliche Beara, Rafael RoldánPedro ChaparLuis CogoRoberto ChiesaSilvia HersGastón LaugleEsther MoroniAlberto Graciani, Ricardo Grunfeld, Félix LugoJorge Papanicolau Norberto Ventura Sosa, cuyo sobreseimiento había sido revocado.

Los directivos de Iron Mountain son: Christian Castiñeiras, Héctor García, Guillermo Lockhart y Eduardo Sueyras Parra; y el vigilador Oscar Godoy.

A un año del incendio, los informes de los peritos de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), concluyeron que "el incendio podría haber sido intencional" debido a la presencia de sustancias combustible y conductores de energía en el lugar que no formaban parte de los equipos del depósito.  

Aunque la justicia todavía no determinó si el incendio fue intencional o accidental, la investigación judicial apunta a las falencias en los controles gubernamentales.

En el mismo sentido, el legislador del FDT, Juan Manuel Valdes, también manifestó sus sospechas a través de twitter: “Iron Mountain y otro incendio descomunal e inexplicable. Hace solo una semana la empresa presentó en la justicia un escrito diciendo que habían vandalizado el inmueble y hoy aparece en llamas. Raro, ¿no?”, sostuvo.

Fuente: Página 12