A 11 años de la tragedia de Once

Sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas realizaron un acto para "mantener viva la memoria" y reclamaron mejoras en el estado de los ferrocarriles para que no vuelva a ocurrir un hecho similar.

A 11 años de la tragedia de Once

El acto comenzó a las 8:32 en el andén 1 de la estación Once, el lugar donde 11 años atrás se produjo el choque y contó con la presencia de familiares y amigos que sostenían carteles con la leyenda "Ju5t1cia" y remeras con los rostros de las personas fallecidas.

El siniestro ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando el tren con chapa 16 de la línea Sarmiento, que circulaba desde el oeste del conurbano bonaerense impactó contra los paragolpes de contención del andén, provocando la muerte de 51 personas y cerca de 600 herides.

Como todos los años, a la misma hora en qué ocurrió el accidente, se hizo sonar una sirena. "Encendemos la sirena para despertar a la memoria. El camino judicial no marcó un final, sino que fue un paso más en un largo camino que creemos nunca va a acabar. Siempre vamos a estar presentes para señalar las cosas que son importantes para que nadie más tenga que atravesar lo que pasó con nosotros", expresó Pablo Menghini Rey, padre de una de las víctimas fatales.

El documento que se leyó en el acto tuvo tres pedidos: la confirmación de la pena al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el tratamiento de un proyecto de ley de resarcimiento y la alerta sobre distintas situaciones que se presentan en las líneas de transporte de pasajeros actualmente.
 
En lo que respecta a la confirmación de la pena a  Julio de Vido, Menghini confirmó que "ya tiene el fallo original del Tribunal Oral Federal y la confirmación de Casación" y que ahora esperan que la condena quede firme por parte de la Corte Suprema.
 
Sobre el "proyecto de ley de resarcimiento a los familiares directos de las víctimas y los heridos" de la tragedia, indicó: "Hay muchos antecedentes de casos similares al nuestro que ya tienen su ley y no tenemos por qué ser la triste excepción, sobre todo cuando la mayoría de las penas de los condenados están cumplidas y no hay que demostrar la responsabilidad del Estado, porque los tribunales fallaron en ese sentido".
 
Por último, los familiares y allegados a las víctimas del caso buscan alertar sobre diferentes situaciones que se han estado presentando en las líneas de transporte de pasajeros y de carga en base a informes de los trabajadores ferroviarios junto al balance anual realizado por los mismos.
 
"Nos parece central que seamos vehículo del llamado al diálogo entre trabajadores y los organismos que dependen del Estado y están encargados de la seguridad ferroviaria. Siempre entendimos que era parte de nuestro rol", explicó Menghini.