Dolor y conmoción por la muerte del sindicalista Beto Pianelli

El secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro y uno de los fundadores de los Metrodelegados falleció esta mañana a los 59 años.

Dolor y conmoción por la muerte del sindicalista Beto Pianelli

La noticia se conoció por el propio gremio, a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X: “Con profundo dolor despedimos a nuestro querido compañero y secretario general, Beto Pianelli. ¡Hasta la victoria siempre!”. Desde ese momento, comenzaron a circular mensajes de despedida, reconocimiento y gratitud hacia una figura que marcó más de dos décadas de organización sindical en el subterráneo porteño.

Pianelli estuvo al frente del gremio de los trabajadores del subterráneo porteño desde 2011, luego de una larga puja de reivindicación por la personería gremial y la representatividad en el sector.

En la década del ’90 ingresó a los subterráneos de Buenos Aires como boletero de la Línea E. Desde allí ganó el reconocimiento de sus compañeros y junto con otros comenzó a organizar a lo que luego se llamó “Metrodelegados”, una alternativa sindical al unicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Como trabajador y dirigente gremial, encabezó incontables reclamos por mejoras en las condiciones laborales.

Durante los últimos años estuvo al frente de las denuncias por la existencia de asbesto en los vagones, una sustancia nociva prohibida en distintos países que causó daños gravísimos en la salud de personal ferroviario.

Sus orígenes en la militancia gremial y política datan de la década del ’80, cuando fue parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y luego fue parte de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), donde ejercía el cargo de Secretario de Salud.