La legislatura discutirá el presupuesto 2021

Este jueves se debatirá en la Legislatura porteña el presupuesto del año próximo que prevé una reducción de la obra pública, la creación de un nuevo impuesto al consumo y ajustes en áreas claves como salud, educación y cultura.

La legislatura discutirá el presupuesto 2021

Con el argumento de la reducción de la coparticipación que la ciudad recibió de forma extraordinaria los últimos años, el Ejecutivo porteño presentó un presupuesto de ajuste y endeudamiento para el 2021.

En primer lugar, determinó la "suspensión, ralentización y postergación" de obras; un mantenimiento "mínimo y esencial del espacio público"; y la revisión de "los grandes contratos y servicios que brinda la Ciudad", como el de la recolección de residuos, que podría modificarse a partir de una disminución de la cantidad de días en que se realiza, señalaron las fuentes.

También definieron cambios impositivos a partir de la eliminación de la exención sobre los Ingresos Brutos a las Letras de Liquidez (Leliq) y a las operaciones de pases; así como la implementación del impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito, que implicará una suba del 1,2% en el total de los resúmenes bancarios.

El diputado del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, realizó un informe detallado donde analiza los principales ejes del presupuesto y sostuvo que "Larreta hace macrismo explícito. Presupuesto deficitario con aumento de la deuda y del peso de los intereses, impuestazo a la clase media y mayor recaudación en multas con los 80.000 lugares pagos para estacionar. Todo echándole la culpa a los demás. En definitiva, los porteños vamos a tener que pagar muchos más impuestos para tener peor calidad de vida”.

De acuerdo al trabajo que dio a conocer el legislador porteño, el proyecto de presupuesto del GCBA para el año 2021 "subestima ingresos" y "aumenta impuestos a la clase media y a los sectores populares". Anuncia un déficit fiscal del 4% y recorta la inversión en obra pública ubicándola en un piso histórico de 14,8%". Además, destina 48.000 millones al pago de intereses de la deuda, que representan el 8 por ciento del presupuesto, y, según advierten, "como si fuera poco, castiga a los trabajadores ajustando sus salarios sin pensar en recomponer los más de 10 puntos perdidos en 2020".

El gobierno porteño propone "una mayor carga tributaria proyectando aumentos nominales promedio del 39,2% en los recursos tributarios". Y que entre los más importantes se encuentran: "IIBB (Ingresos Brutos) 44%, Inmuebles 59,1%, Patentes por 44,7% y Sellos 83%". A lo que se suma un aumento que alcanza un 268 % en las multas por mal estacionamiento que, con la puesta en vigencia de la nueva ley de estacionamiento medido, alcanzará a casi todos los barrios porteños.

Además, muchas áreas "esenciales muestran importantes caídas como, por ejemplo, Transporte -29,3%, Trabajo -20,8%, Vivienda -20,7% y Ecología -18,7%". A lo que se agrega el recorte en dos áreas esenciales y muy golpeadas este año por la pandemia de coronavirus: por un lado, como ya informó este diario, una poda en Educación, que cae 6,5 por ciento, aunque en el caso de la Infraestructura Escolar el Gobierno proyecta gastar un 63% menos que lo que tenía previsto en 2020. Por otro, en Salud, con un 5,8 por ciento de recorte.

Otro dato que remarca el informe es la "discriminación política en el presupuesto proyectado para las comunas. De acuerdo a los datos, en las comunas 13 (Belgrano, Nuñez y Colegiales) y 14 (Palermo) se proyecta un aumento de "un 82% y un 147%", mientras que los de las comunas 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) y la 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) cuyas juntas comunales son presididas por el Frente de Todos, los aumentos son muy inferiores (27% y 36%). "Además de la discriminación política en la distribución de los recursos, profundizan la desigualdad al castigar a las comunas más pobres que son las del sur de la Ciudad", explicó el Barroetaveña.

Fuente: Página 12