Larreta suma nuevos requisitos para acceder al plan Ciudadanía porteña

En modo campaña, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a apuntar a los sectores más vulnerables de la Ciudad, esta vez, con nuevos requisitos para las familias que reciben el plan Ciudadanía porteña, que deberán realizar cursos de formación y entrevistas laborales. El dirigente social y precandidato a presidente del Frente de Todos, Juan Grabois, calificó de “repugnante” el anuncio.

Larreta suma nuevos requisitos para acceder al plan Ciudadanía porteña

 

“Los planes, así como están, no funcionan. Si me eligen Presidente el día uno termino con la intermediación", aseguró Larreta en una conferencia de prensa junto al Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore y la ministra de Educación, Soledad Acuña.

El Jefe de Gobierno eligió como escenario el Centro Comunitario Haciendo Ruido para anunciar los dos nuevos requisitos que deberán cumplir las familias en situación de vulnerabilidad que reciben este plan para compensar sus magros ingresos.  Actualmente, el monto de la prestación, alcanza los $25.762 mensuales, menos de la canasta alimentaria.

Al requisito del 85% de asistencia a clase para les hijes de las personas que reciben el subsidio, ahora se suman dos nuevas obligaciones: realizar cursos de formación y asistir a entrevistas laborales.

“Queremos presentar una nueva medida cuyo objetivo es, no solo garantizar una contraprestación adicional, sino también limitar la temporalidad del plan para que sea una ayuda en la emergencia, pero que esa ayuda nunca desincentive la búsqueda de un trabajo. Toda persona que esté en condiciones de trabajar y reciba un plan tiene que capacitarse y buscar activamente un trabajo”, enfatizó Larreta.

En una primera etapa, estas nuevas corresponsabilidades serán para beneficiarios y beneficiarias que tengan entre 25 y 60 años, sin hijas e hijos a cargo, y que no posean empleo registrado. Se trata de alrededor de 10 mil personas, que deberán actualizar sus datos hasta el 31 de mayo de forma virtual o presencial en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para no perder el plan.

Además, van a tener que acreditar un mínimo de 40 horas de formación para el empleo cada 12 meses. Las capacitaciones laborales, a cargo del Ministerio de Educación porteño, son: colocador/a de placas de roca de yeso; pintor/a de obra; operador/a de herramientas de presentaciones digitales; operador/a de herramientas de marketing digital; gomero/a balanceador; tester de aplicaciones; bartender profesional; camarero/a de salón; reparador/a de celulares y tablets; y operador/a de gestión y procesamiento de datos.

Luego, a través de intermediación laboral, el Gobierno porteño les acercará ofertas de trabajo. Les titulares deberán presentarse a las entrevistas y no podrán ausentarse sin justificación a más de dos para no perder el subsidio.

Las justificaciones para rechazar ofertas laborales pueden ser: que la remuneración ofrecida sea menor a un salario mínimo (o su proporción en caso de tratarse de empleos con menor carga horaria); que la distancia del lugar de trabajo requiera más de dos colectivos/tren para llegar o un viaje mayor a dos horas; o motivo de salud con la presentación del certificado correspondiente.

El precandidato a presidente del Frente de Todos y fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, calificó de “repuganante” el anunció de Larreta.  Dijo que "Se sube así a las campañas que hay últimamente para plantear que el problema de la Argentina es que hay muchos planes sociales, que se gasta mucho en los negros, en los pobres, en los vagos. Te está mintiendo", remarcó el dirigente del Frente Patria Grande y añadió: "El problema que tenemos en Argentina es la concentración económica".

En un video donde explicó cómo se distribuye el empleo en nuestro país, Grabois señaló que, de un universo de 30 millones de personas adultas, de entre 18 y 65 años, sólo 1.300.000 cobran planes sociales, el 3% aproximadamente. “De verdad ese es el problema que tenemos en el país o ¿no será que tenemos a la mitad de la población económicamente activa en la informalidad?”.

 “¿Se va a solucionar el problema con políticos que le cuentan las costillas a los pobres, que los andan investigando a ver si su hijito se bajó su aplicación de celular, si gastaron de más en zapatillas o si tienen que hacer un curso o tal otro, que al final nunca está la oferta de cursos”, preguntó el dirigente social en referencia a la iniciativa de Larreta y remarcó: ¡no te dejes engañar!”

“A todos los trabajadores cuyos ingresos no le alcancen para vivir hay que garantizarles un ingreso social complementario, un refuerzo de ingreso del Salario Básico Universal, no hay que entrar en el paradigma de la desconfianza, sino en el de la solidaridad y el de la justicia”, expresó el precandidato a presidente.