Subtes: Paro en las cinco líneas por la policía asesinada en Retiro

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició un paro por tiempo indeterminado, desde hoy a las 17, tras un episodio de violencia que terminó con una policía asesinada en la estación cabecera de la línea C. Les trabajadores exigen que “la empresa Emova" y "el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometan a fortalecer el esquema de seguridad y se disponga una mayor presencia de efectivos policiales".

Subtes: Paro en las cinco líneas por la policía asesinada en Retiro

El tiroteo, en el que también resultó herido un trabajador del subte, ocurrió a las 11 en la estación de Retiro, cuando un hombre agredió a un trabajador del subterráneo. La agente Maribel Salazar intervino para controlar la situación, pero en el forcejeo Valdez le quitó el arma reglamentaria y empezó a disparar. Dos de las balas impactaron en la policía, que murió poco después de ingresar al Hospital Churruca.

El agresor, identificado como Oscar Gustavo Valdez, de 30 años, fue detenido tras darse a la fuga cerca del Hotel Sheraton. Según trascendió, tendría antecedentes de violencia de género y resistencia a la autoridad. 

Por su parte, el trabajador herido "se encuentra en buenas condiciones de salud, con heridas leves y está siendo asistido en el Hospital Fernández", donde fue trasladado.

Desde la UTA denuncian que no se trata de una situación aislada y advirtieron que “todos los días se producen situaciones que pueden derivar en hechos trágicos, como el que hoy nos duele a todos los argentinos". En un comunicado, la UTA informó que la medida de fuerza se hará "por tiempo indeterminado, hasta tanto la empresa Emova" y "el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometan a fortalecer el esquema de seguridad y se disponga una mayor presencia de efectivos policiales".

Más temprano, en una conferencia de prensa, delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) expresaron que ven "con suma preocupación la situación de exposición e inseguridad a la que nos vemos expuestos a diario quienes trabajamos en el ámbito subterráneo", en un comunicado firmado por su secretario general Roberto Pianelli, y el secretario adjunto Néstor Segovia.