¿Voto bronca o giro a la ultraderecha?

Juntos por el Cambio reafirmó su hegemonía en la Ciudad con el 48,19 por ciento de los votos. La ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se impuso como la candidata más votada con el 32,9 por ciento, por encima del 24,7 del candidato del Frente de Todos, Leandro Santoro. Libertad avanza, la fuerza de ultraderecha que encabeza Javier Milei, irrumpió como tercera fuerza con el 13,66 por ciento de los votos.

¿Voto bronca o giro a la ultraderecha?

La interna de Juntos por el Cambio obtuvo un total del 48% de los sufragios, que marcó el amplio triunfo de María Eugenia Vidal con el 32,9 por ciento de los votos, sobre los 11,3 del ex ministro de Economía de la Alianza Ricardo López Murphy y el magro 4 por ciento del ex secretario de Salud macrista Adolfo Rubinstein.

“Siete de cada diez porteños eligieron un camino distinto al actual. Esto sucede en todo el país. La gente dijo ¨queremos vivir mejor, no pudieron con nosotros¨”, dijo María Eugenia Vidal desde el búnker de Costa Salguero, acompañada de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. 

La gran sorpresa fue la elección del mediático precandidato a diputado nacional por Avanza la Libertad, Javier Milei, quien alcanzó el 13,7 por ciento, ubicándose como tercera fuerza en la Ciudad. Detrás quedó el Frente de Izquierda Unida con el 6,21 por ciento y la victoria de Myriam Bregman (Unidad de la Izquierda) sobre Cele Fierro (Revolucionemos la Izquierda) en la interna con el 86,25% de los votos.

Myriam Bregman celebró los resultados de las primarias donde el FIT logró posicionarse como tercera fuerza electoral en el país, y dijo que fue "la mejor elección desde la fundación del Frente de Izquierda" en el AMBA. "Se trató de invisibilizar que había un descontento que también se canaliza por la izquierda", señaló la candidata a diputada nacional porteña.

Cómo quedaría la Legislatura con estos números

En estas elecciones la Legislatura renueva 30 de las 60 bancas. De repetir estos resultados en noviembre, el oficialismo lograría retener 16 de las 21 bancas que pone en juego y conservaría la mayoría en el recinto. El Frente de Todos renueva seis escaños, si consigue el mismo caudal de votos ganaría dos bancas más y llegaría a ocho.

La fuerza de Milei podría constituir un bloque de cuatro legisladores y el Frente de Izquierda (FITU) retendría las dos bancas que pone renueva.