Incendio en el Hospital Moyano
El incendio se produjo el martes por la noche en el pabellón Griessinger y provocó la caída del techo y la evacuación de 66 pacientes. Les trabajadores del neuropsiquiátrico denuncian falta de presupuesto y abandono.
El incendio se extendió durante más de una hora y llegó a tomar una superficie de quince metros de largo en el entretecho, del que se desprendió una parte.
Les trabajadoras del hospital denuncian que fue producto de la falta de mantenimiento del hospital, en el que ya venían denunciando graves problemas eléctricos y de filtraciones de agua, entre otras falencias de infraestrcutura.
“La realidad es que nosotros venimos denunciando la situación de precariedad hace muchísimo tiempo, la infraestructura del hospital está obsoleta y hay una desinversión que arrastra años. Esta situación en particular, nosotros ya la habíamos informado y denunciado a las autoridades”, contó a Tiempo Argentino el psicólogo Mariano Veiga, Secretario General de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital (AGIHM).
También advirtieron sobre la falta de lugares para redistribuir a las pacientes, que tuvieron que dormir en colchones tirados en el suelo.
El psicólogo remarcó que: “la situación de riesgo que tenía este pabellón se repite en otros pabellones: escaleras rotas, ascensores que no andan, cuestiones edilicias de techos que también tienen riesgo de derrumbe en situaciones de lluvias. Se llueve adentro de los servicios, sufrimos un abandono desde hace años”.
Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) el ajuste en los hospitales porteños especializados en salud mental viene ocurriendo desde hace muchos años. El Moyano perdió cerca de 2.000 millones de pesos, un 20%; mientras el Borda un ajuste cercano a los 2.500 millones de pesos, lo que implica un 25% de recorte.