Trabajadores del Moya reclaman el arranque de las obras
A una semana del incendio que dejó a más de 60 pacientes evacuadas, trabajadores y trabajadoras del Hospital Moyano realizaron este miércoles un abrazo simbólico para reclamar que el Gobierno inicie las obras de reconstrucción.
La acción de visibilización fue convocada por la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM) y ATE capital y contó con la participación de las legisladoras Victoria Montenegro, de Unión por la Patria, y Celeste Fierro, del Frente de Izquierda. Los y las trabajadoras denuncian la falta de acción del Ejecutivo porteño para determinar el origen del siniestro y el retraso en el inicio de las obras de reparación.
“El gobierno de la Ciudad todavía no dio plazos para poder reparar los servicios afectados que se realizaban dentro de los pabellones Griessinger y el Santa María, las pacientes siguen distribuidas en otros lugares, atendidas por sus equipos que tampoco pueden acceder a sus oficinas porque ahí no sólo funcionan servicios de internación sino también musicoterapia, la radio de las pacientes y el vacunatorio, entre otros servicios”, explicó a Tiempo Argentino Mariano Veiga, Psicólogo del Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano y Secretario General de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital (AGIHM).
En este sentido el psicólogo recordó que el deterioro viene de años y detalló que: “Hay escaleras rotas, ascensores que no andan, calefacción que funciona en algunos servicios y en otros no, lo mismo con el agua caliente, además de los techos con filtraciones de agua".
Una semana antes del incendio, los y las trabajadoras habían realizado un relevamiento por el pabellón Griessinger en el que constataron, entre otras cosas, la existencia de un agujero en el techo con cables a la vista, en un área con continuas filtraciones por un tanque de agua que desborda. Por este motivo, los gremios plantearon que el fuego podría haber empezado por un cortocircuito producido por el contacto del agua con los cables.
La diputada del FIT, Celeste Fierro, manifestó su preocupación y enmarcó lo sucedido en el Moyano como una muestra del estado crítico que atraviesa el sistema sanitario en la ciudad. “La situación de la salud pública en la ciudad, de precarización, de presupuestos completamente insuficientes, la venimos denunciando desde hace años y en particular el abandono de los hospitales de salud mental”.
“Por eso hemos presentado un pedido de informe, además de, por supuesto, una declaración de preocupación ante esta situación que puede volver a suceder. Por eso exigimos mayor presupuesto para salud, mayor presupuesto para infraestructura, para resolver los problemas urgentes y que además se cumpla la ley de salud mental”, contó.