Abrazo colectivo al Hospital de Clínicas
Trabajadores del hospital universitario realizarán este martes un abrazo simbólico al edificio para “visibilizar la crítica situación de financiamiento que atraviesa la Universidad de Buenos Aires, sumado al atraso salarial acumulado de más del 50% que padecen sus trabajadores”.
De la acción participaron médicos, estudiantes, docentes y no docentes de la UBA. Luego del "abrazo", se llevó a cabo un acto que contó con la presencia de decanos y autoridades de todas las Facultades, los directores del Hospital de Clínicas, el Instituto Lanari y el Instituto Roffo, representantes de los gremios, entre otros.
“El 80% de la población del hospital está por debajo de la línea de la pobreza. Son médicos, kinesiólogos, enfermeros, bioquímicos, administrativos”, denunció Luis Melo, director del Hospital de Clínicas, para explicar los motivos de otro masivo abrazo en defensa de la institución.
Por su parte, el jefe de Cirugía del hospital, Luis Sarotto, denunció que por la falta de presupuesto se tienen que postergar cirugías e internaciones necesarias, además de que existe un atraso salarial del 50% y que el hospital está funcionando casi a la mitad de sus posibilidades.
“El Hospital de Clínicas José de San Martín es el establecimiento insignia del sistema de salud universitario de nuestro país y ocupa un rol fundamental en la red hospitalaria de la Ciudad de Buenos Aires”, recalcaron a través de un comunicado los y las trabajadoras.
Por sus instalaciones pasan más de 1000 pacientes todos los días, asistidos por sus más de 3000 trabajadores, entre profesionales de la salud que atienden y personal administrativo y de mantenimiento. Al tratarse de un hospital escuela, también se forman allí futuros profesionales en el campo de la medicina y la investigación.
"Los hospitales públicos están en una situación de emergencia, donde la falta de presupuesto pone en riesgo la salud de la población y el acceso a tratamientos esenciales. Cirugías suspendidas, atención limitada y profesionales de salud sobreexigidos. Pedimos un mayor financiamiento y salarios dignos para garantizar que todos tengamos acceso a un sistema de salud justo y de calidad", sostuvieron durante el acto.