Cabildo abierto en el Garrahan

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizó este miércoles un “Cabildo Abierto” en el hospital con el objetivo de que “el Garrahan siga siendo causa nacional” y en defensa de los 44 trabajadores sumariados por haber tomado las oficinas en medio del conflicto por el financiamiento. 

Cabildo abierto en el Garrahan

También decidieron organizar “de forma unitaria” la movilización contra la reforma laboral y los cambios en la Ley de Glaciares que el Gobierno intentará aprobar en el Senado. El objetivo es que el 11 de febrero, cuando se traten las reformas en el Senado, haya una amplia y diversa participación del colectivo de trabajadores del Hospital Garrahan en las inmediaciones del edificio del Congreso, se indicó.

En cuanto a los sumarios, la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, denunció que el vocero presidencial Manuel Adorni celebró públicamente las sanciones antes de que los trabajadores. El martes, el Hospital Garrahan resolvió cesantear a 11 trabajadores, entre ellos 10 delegados gremiales, por su participación en la toma de la Dirección Médica ocurrida el 31 de octubre de 2025.

“Al final se dio lo que esperábamos: la revancha del Gobierno nacional contra el Garrahan y quienes lo cuidamos y defendemos”, afirmó Lezana, que es una de las cesanteadas. “Todo por defender nuestro hospital y reclamar por los descuentos abusivos a quienes luchamos”, sostuvo y advirtió que las sanciones buscan disciplinar la protesta y anticipar lo que podría ocurrir si se aprueba la reforma laboral. “Vamos a resistir este atropello, porque lo que están haciendo con nosotros muestra lo que se proponen hacer con cada trabajador que proteste”, remarcó Lezana.