Denuncian un recorte del 30% en los hospitales dependientes de la UBA
De acuerdo al presupuesto 2026, el Hospital de Clínicas, el Instituto de Oncología Ángel Roffo y el Instituto Lanari, que atienden a más de 700 mil de pacientes al año, recibirán un 30% menos de fondos.

De aprobarse el presupuesto, la UBA advierte que sus hospitales universitarios recibirán en 2026 un 30% menos de fondos que en 2025. Además, el Consejo Superior también expresó su preocupación por la propuesta de derogar la Ley de Financiamiento Universitario y por la persistente pérdida salarial de docentes, no docentes y científicos.
En diálogo con PERFIL, el secretario de Hacienda de la UBA, Matías Ruiz, explicó que el dictamen de mayoría fija para todo el sistema de hospitales universitarios una partida inferior a los 80 mil millones de pesos, una cifra que resulta incluso menor, en términos nominales, a lo que recibió solo la UBA durante este año.
Con una inflación estimada en torno al 30%, el presupuesto mínimo necesario para sostener los servicios debería ubicarse entre 115 y 120 mil millones de pesos.
Bajo el lema “El ajuste enferma”, pacientes, profesionales de la salud y familiares ya habían realizado en julio de un abrazo al Instituto Ángel Roffo, el hospital universitario especializado en oncología, que atiende cada año a más de 100 mil personas con cáncer. En este contexto de ajuste brutal, la institución estuvo meses sin mamógrafo.
Sin aumento presupuestario desde 2024, sobre el último presupuesto aprobado en 2023, el Roffo atraviesa una crisis que se traduce en menos insumos, problemas edilicios o aparatología sin arreglos.
La UBA ya declaró la emergencia presupuestaria y la emergencia salarial de sus trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes, debido a la desactualización de las partidas asignadas y a la sostenida pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que supera el 45% en comparación con diciembre de 2023.
El Consejo Superior de la UBA solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación “el rechazo y/o modificación de dicho dictamen y la aprobación de una propuesta que contemple las necesidades reales de las Universidades Nacionales y la implementación plena de la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario”.
La solicitud fue extendida también a la Cámara de Senadores , en el marco del trámite legislativo correspondiente.