La Justicia ordenó la reapertura de la guardia del Bonaparte
El juez Patricio Maraniello hizo lugar al amparo colectivo impulsado por la Asociación Proyecto 7 y ordenó que el ministerio de Salud de la Nación adopte medidas urgentes para que reabra las guardias durante los fines de semana y se restablezca el normal funcionamiento del único hospital público especializado en salud mental y adicciones.

La medida fue impulsada por la Asociación Civil “Proyecto 7” que trabaja desde hace años con personas en situación de calle y muchos de ellos son usuarios del hospital. El Hospital Bonaparte constituye un centro sanitario clave en la zona, ya que es el único especializado en estas patologías.
El fallo establece que en un plazo de tres días el ministerio de Salud debe “dar garantía de la apertura inmediata de las guardias de los fines de semana que brindaban con excelencia los profesionales (…) previo al viernes 4 de octubre de 2024, debiendo efectivizarse en forma ininterrumpida”.
En igual sentido, le ordena a Lugones “la apertura de la unidad de internación (…) en su plenitud con recursos humanos suficientes y financiamiento adecuado o de igual forma, al existente previo al viernes 4 de octubre de 2024”. Además, obliga al gobierno a “aplicar las medidas materiales conducentes integrales que sean necesarias para asegurar el pleno funcionamiento del hospital, en los mismos términos y condiciones fácticas que lo hiciere antes” de la fecha ya mencionada.
El hospital, en tanto, deberá publicar en su cartelera y página web que, por orden judicial, las guardias de fin de semana estarán operativas y la unidad de internación funcionará plenamente. Caso contrario, se habilita la posibilidad de denunciar cualquier tipo de incumplimientos al correo del juzgado: jncivcomfed5@pjn.gov.ar.