La ObSBA en estado crítico

La Multisectorial en defensa de la obra social de la docencia y personal estatal de la Ciudad denunció este martes en una conferencia de prensa el “vaciamiento” de la entidad asistencial y "el grave deterioro de la atención médica".

La ObSBA en estado crítico

La Multisectorial, integrada por sindicatos, organismos de derechos humanos y trabajadores autoconvocados, realizó este martes una conferencia para "expresar las demandas de los sindicatos y trabajadores en relación con la grave situación y crisis que atraviesa la obra social".

Responsabilizaron al Gobierno porteño por el "vaciamiento" de la prestadora. "Acá hay que decir la verdad, los aportes de los trabajadores están, la falta de información por parte del Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta es sistemática y es necesaria para que este el vaciamiento de la obra social se haya llevado adelante", remarcó, Agustina Panissa, secretaria adjunta de ATE-Capital.

"Hoy hay trabajadores y trabajadoras que con sus familias no pueden acceder a la atención médica, esto no es una pavada. Es gravísimo que el Jefe de Gobierno no reconozca sus responsabilidades en este conflicto", puntualizó Panissa.

Los afiliados de ObSBA aportan mensualmente el 6% de su salario, un monto mayor al 3% que descuentan las otras obras sociales y que se debería destinar al sostenimiento de la prestación a los jubilados.  Sin embargo, desde los últimos años, los afiliados sólo ven el deterioro y vaciamiento de la obra social que ya no puede garantizar las prestaciones mínimas de salud.

“Para nosotros y nosotras, el vaciamiento de esta obra social lo hizo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en complicidad con la dirección sindical del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires”, indicó Natalia Capano, de Ademys.

Por tratarse de un ente público no estatal, el directorio de ObSBA está formado por representantes sindicales y gubernamentales. El presidente y cuatro directores son designados por el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), a cargo de Amadeo Genta, mientras que el vicepresidente y otros cuatro directores son designados por el gobierno porteño y dos directores en representación de los docentes y los médicos, a cargo de UDA y la Asociación de Médicos Municipales.

La ObSBA fue intervenida en 2008, cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno, con el argumento de poner fin a los negociados, pero poco tiempo después las sospechas se silenciaron y nuevamente accedieron a la conducción los representantes sindicales que establece la ley de creación. A pesar de que esta misma normativa, indica que la obra social debería hacer públicos los balances contables, no hay ninguna información publicada desde 2016.

En la conferencia, Panissa destacó la formación de la multisectorial en la lucha por la defensa de la ObSBA y dijo que "es muy importante seguir construyendo dentro de esta multisectorial porque es mucha la angustia, mucha la preocupación de los trabajadores y trabajadoras que están afiliados a esta obra social. Son más de 50.000 trabajadores y trabajadoras que vienen padeciendo esta realidad".