La salud movilizada en la Ciudad

Médicos residentes y concurrentes de los hospitales porteños se movilizarán este jueves desde el  Obelisco hacia el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Bolívar 1, en reclamo de una nueva reunión con el Gobierno porteño, después de  días de paro. También se suman a la medida de fuerza y marchan a la sede de Salud porteña, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y Federación de Profesionales de la salud.

La salud movilizada en la Ciudad

Los médicos residentes y concurrentes denuncian el corte del diálogo con el Gobierno que, luego de la reunión con el ministro Quirós, se comprometió a llamar a un nuevo encuentro en un plazo de 96 horas.  El Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el titular de la cartera de Salud, Fernán Quirós, y el Ministro de Economía, Martín Mura, mantuvieron una reunión con el gremio de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) «a espaldas» de la Asamblea CABA de residentes y concurrentes.

«Nos había dicho que la reunión se llevaría adelante en la Jefatura de Gobierno. En las primeras horas del día se nos informó del cambio de lugar de reunión y no se nos permitió ingresar», contaron desde la Asamblea.

El conflicto ya lleva siete semanas de medidas y movilizaciones en el reclamo de la recomposición salarial y ART para concurrentes. “Hoy lxs residentes cobramos $300 la hora y lxs concurrentes $0, haciendo guardias de 24 y hasta 48 hs seguidas. Luego de la oferta vergonzosa de Quirós, que nos deja en $440 la hora, seguimos luchando junto a todos los sectores de salud por un mínimo igual a la canasta familiar, que en CABA no baja de 250 mil pesos”, detallaron.

Este jueves, también se suman al reclamo de mejoras salariales y a la medida de fuerza, el personal de enfermería de Ciudad de Buenos Aires, a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), junto a la Federación de Profesionales de la salud.

“La lucha de residentes y concurrentes está imponiendo de hecho un reclamo que hacemos desde la ALE: reapertura de paritarias, porque lo firmado por SUTECBA en el caso de municipales de CABA y lo del resto del personal hospitalario es totalmente insuficiente”, explicó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú  e integrante de ALE, contó: “Todo el equipo de salud está movilizado. Hay en los hospitales de la ciudad más rica de la Argentina un verdadero estado de deliberación asamblearia, una bronca enorme por la miseria salarial que cobra el equipo de salud”.