Paro nacional de la sanidad
El personal nucleado en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) inició este jueves un paro de 24 horas en reclamo de recomposición salarial ante la ausencia de avances en las negociaciones con las cámaras patronales. Sólo habrá guardias mínimas y se atenderán emergencias.
El paro afectará la atención en clínicas, sanatorios y hospitales privados, así como también, laboratorios y geriátricos. Desde el sindicato precisaron que "el reclamo salarial es urgente y se impone proteger los ingresos" del personal. En todos los casos, la asistencia será únicamente ante urgencias.
El paro será acompañado de acciones de visibilización en las puertas de ingreso y las recepciones de los distintos establecimientos asistenciales.
El cotitular de la CGT y dirigente de Sanidad, Héctor Daer, ratificó en el documento "el compromiso del gremio con la defensa de los derechos de los trabajadores de la salud", y exigió de forma urgente a las cámaras patronales que "se avengan a una recomposición justa".
Los gremios habían pedido un aumento de 85%, que llevaba el piso salarial a $288.600 en febrero; las cámaras empresarias no hicieron ninguna propuesta. Ante esta situación, el secretario de la central obrera adelantó también que habrá una “cantidad de conflictos” en cada gremio por la falta de recomposición de los sueldos.