Quirós pegó el faltazo

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, no se presentó a la audiencia de ayer frente al tribunal Contencioso Administrativo, Tributario, donde las partes debían argumentar sus posiciones ante el reclamo de la enfermería porteña para ser considerados profesionales y revertir una situación de discriminación laboral que lleva cinco años.

Quirós pegó el faltazo

"El ministro de Salud no quiere dar la cara porque sabe que tenemos razón", afirmaron les trabajadores que se movilizaron masivamente hasta la Cámara de Apelaciones, ubicada en Hipólito Yrigoyen al 900.

La audiencia de ayer era una cita clave en la discusión que mantiene a miles de enfermeres en una situación laboral desigual frente al resto de les profesionales de la salud.  La justicia tendrá la última palabra para resolver la cuestión de fondo: si les enfermeres son profesionales o no.

Las partes estaban convocadas a las 13:30, pero el ministro Quirós, dijo que “por cuestiones de agenda”, no pudo asistir y en su lugar envió al actual Subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Ferrante.

“Es realmente toda una declaración que el ministro no haya venido hoy a este lugar. No quiere dar la cara porque sabe que tenemos razón”, expresó a Tiempo Argentino el delegado de ATE del hospital Durand, Héctor Ortiz. “El ministro no puede sostener sus mentiras en cuerpo presente y es por eso que no vino. Nosotros seguimos defendiendo nuestra postura y la seguiremos sosteniendo más allá de los falsos argumentos de Quirós”, sostuvo.

De todos modos, la abogada Laura Teresa Lamas, que representa al Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) y a más de 100 licenciados y licenciadas en enfermería dijo que:“Fue una audiencia muy positiva, por primera los jueces nos vieron las caras y nosotros a ellos, y pudieron escuchar los argumentos de nuestros representados. El objetivo era contar un poco lo que no estaba en el expediente, lo que estaba por fuera de lo técnico y jurídico”.

“Hoy contaban como muchos de sus compañeros morían trabajando como si fuera una batalla en medio de la pandemia, no morían solo por COVID, sino por la cantidad de horas que trabajaban para poder ganar un sueldo digno. Argumentaron también por qué se sienten discriminados y las necesidades del sector para mejorar las condiciones laborales. El juzgado fue muy receptivo y se sensibilizó con cada una de las historias”, explicó la abogada.

En cuanto a las posiciones del Gobierno porteño durante la audiencia, comentó que: “Prácticamente no pudieron brindar ningún argumento sólido para justificar por qué los enfermeros y enfermeras están fuera de la carrera profesional”.