Residentes: una lucha con sabor a triunfo

Luego de dos meses de lucha, los residentes porteños forzaron una nueva propuesta salarial por parte del Gobierno porteño que llevará a 200000 pesos el sueldo de quienes ingresan al primer año de la residencia. Además, confirmaron una mesa técnica para el próximo jueves 23 donde tratarán la situación económica de concurrentes.

Residentes: una lucha con sabor a triunfo

La Asamblea de Residentes y Concurrentes (ARyC) de la Ciudad de Buenos Aires levantó el paro por tiempo indeterminado que sostenía desde hace tres semanas luego de conseguir una nueva propuesta salarial de parte del Gobierno porteño, que establece un aumento de alrededor de 80 mil pesos y lleva los sueldos iniciales en 200 mil netos a partir del salario de noviembre. La paritaria fue firmada por la Asociación de Médicos Municipales (AMM), que también cerró un aumento para los médicos y médicas de planta.

Además, el ministerio de Salud de la Ciudad, se comprometió a no realizar descuentos y sanciones por las “ausencias” durante las medidas de fuerza, y confirmaron una mesa técnica para el próximo jueves 23 para tratar la situación económica de concurrentes.

Cuando los y las residentes comenzaron su plan de lucha, el salario inicial rondaba los 120 mil pesos. En medio del conflicto, ya con el paro por tiempo indeterminado sobre la mesa, el Ministerio elevó la oferta a 160 mil en una propuesta que fue rechazada por la Asamblea. Ahora, el aumento a 200 mil configura un incremento de más del 65 por ciento en solo dos meses

Con la nueva escala, los y las residentes de primer año cobrarán 200,039 pesos de bolsillo, mientras que los de segundo año cobrarán 231,790. Los de tercero y cuarto, en tanto, pasarán a cobrar 205.500 pesos. El salario máximo de la escala, percibido por los instructores de residentes, alcanzará los 213 mil pesos netos. Los y las residentes trabajan con turnos que van desde las 24 hasta las 36 horas y llegan a tener una carga horaria de hasta 80 horas semanales. En este sentido, desde la Asamblea aseguraron que seguirán reclamando mejoras en las condiciones laborales de los hospitales y centros de salud porteños.   

Si bien el reclamo inicial era de 250.000 en mano, el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Asamblea, consideran lo logrado como una gran victoria. “Y lo logramos por el enorme colectivo que supimos conformar. Creamos mesas de negociación donde por primera vez nos sentamos residentes y concurrentes frente al ministro de salud, y logramos instalar en la opinión publica este tema, con una adherencia completa sin importar signo político”, expresó a Tiempo Argentino, Camila Alonso, residente del Hospital Elizalde.    

Belén Díaz, jefa de residentes del Hospital Santojannia, aclaró que "este gran triunfo" lleva a levantar el paro "pero la asamblea se mantiene en estado de alerta” hasta que estén las actas y se formalice el acuerdo.  Además, el estado de alerta implica "seguir apoyando la negociación respecto a los concurrentes", los cuales no integran ninguna categoría del acuerdo y actualmente realizan tareas "sin cobrar un sueldo", indicó Díaz.

Por este motivo, está previsto que el plan de lucha continue el próximo martes 22 de noviembre con una jornada de visibilización y apoyo a concurrentes en todos los hospitales porteños durante la mañana, y una marcha nocturna antes de reunirse con el viceministro de Salud Daniel Ferrante. El miércoles 23 harán un cese de actividades desde las 14 y movilizarán al ministerio de Salud para acompañar a los concurrentes.