Por la salud del barrio

La Legislatura porteña declaró de interés comunitaria la propuesta de ampliación del Cesac 41 de La Boca. La iniciativa inédita se ideó de manera participativa y considerando las necesidades de la población del barrio. Mientras esperan algún avance del Gobierno de la Ciudad, el proyecto también se presentó a la Unidad Ejecutora creada en el marco de la ley 2240.

Por la salud del barrio

Desde hace largos meses, profesionales de la salud y vecines del barrio de La Boca esperan la que el Gobierno porteño defina si hará realidad el proyecto elaborado de manera comunitaria para ampliar el Cesac 41. La propuesta fue presentada en diciembre pasado al Ministerio de Salud porteño como resultado de decenas de reuniones de una Mesa de Trabajo conformada con espíritu abierto y colectivo. La experiencia inédita de participación nació en plena pandemia, luego de que el Cesac de Ministro Brin 843 cerró sus puertas por episodios de violencia de parte de un grupo de personas que ocupaba el terreno lindero, al que todo el barrio conoce como la canchita.

La expectativa y el anhelo de trabajadores, organizaciones y vecines es que el Presupuesto 2023 que el Gobierno de la Ciudad presente en la Legislatura a fin de año incluya las partidas para concretar la ampliación. Mientras tanto, la Mesa de Trabajo no se queda quieta. Organiza periódicamente reuniones para plantear avances o redefinir estrategias para lograr que el tema se apruebe lo más rápido posible y sume visibilidad. El próximo encuentro será el martes 16 de agosto.

Desde allí también se impulsó y acompañó la redacción de una iniciativa que la Legislatura porteña votó días atrás y que declaró de “interés para la salud comunitaria” el proyecto de ampliación del Cesac 41. El proyecto enfatizó “la concepción y la forma de trabajo y de producción de salud integral entre el equipo de salud y los actores comunitarios”, y la idea de una salud comunitaria que trasciende “el concepto de asistencia y curación del funcionamiento biológico individual, para introducirnos en la relación de los individuos entre sí y con el Estado, en su condición de habitantes de una comunidad y capaces de actuar con autonomía, tomar decisiones, acceder a servicios de salud de buena calidad y ejercer el derecho a participar”.

La iniciativa, que se aprobó por mayoría, llevó la firma del legislador Alejandro Amor, quien, en 2020 y mientras se desempeñaba como Defensor del Pueblo, se involucró para lograr la recuperación del centro. 

La propuesta de ampliación plantea al Centro de Salud como un lugar de trabajo, pertenencia y cuidado, que asuma un rol social activo hacia el barrio de La Boca.

La iniciativa legislativa buscó volver a poner en agenda el proyecto de la Mesa de Trabajo que plantea al Centro de Salud como un lugar de “trabajo, pertenencia y cuidado”, asumiendo un “rol social activo” hacia el barrio de La Boca. Para eso, propone sumar espacios físicos y equipamiento, ampliar lugares existentes y generar mayores áreas de encuentro, trasformando al centro en un “patio”, como el de los conventillos boqueneses.

Como los Cesac dependen del Ministerio de Salud de la Ciudad, la administración porteña debe aprobar la propuesta y dotarla de recursos financieros. De concretarse, sería la primera vez de una experiencia de este tipo: hasta ahora las reformas o creaciones de los centros de atención primaria surgieron desde la gestión, del área de “Recursos Físicos”, lejos del debate, la participación y las necesidades territoriales y comunitarias.