Continúan las medidas de fuerza en el subte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) anunció un nuevo paro programado para este jueves de 13 a 16 en las líneas A y C en reclamo de la "apertura de una mesa de negociación paritaria" donde, además de la actualización laboral, exigen dos francos semanales para reducir la exposición del personal al asbesto.

Continúan las medidas de fuerza en el subte

Una hora antes de la interrupción del servicio, de 12 a 13, realizarán la apertura de molinetes en las estaciones cabeceras ambas líneas: San Pedrito y Plaza de Mayo, Retiro y Constitución.

La protesta se suma a varias medidas llevadas adelante por los metrodelegados durante todo el mes de abril, sin respuesta favorable por parte de la empresa Emova. "Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario", remarcaron en la gacetilla firmada por el secretario general del gremio, Roberto Pianelli y el secretario adjunto, Néstor Segovia.

Según informaron en sus últimos comunicados, las empresas Emova y Sbase "no están asistiendo a audiencias y reuniones para resolver distintos problemas laborales".

Entre los principales reclamos de los trabajadores del subte se destacan el pedido de dos francos y la reducción de la semana laboral para minimizar la exposición al asbesto, el material cancerígeno presente en toda la red. Asimismo, exigen la reapertura de las negociaciones para discutir las condiciones salariales del sector y buscan respuestas de la empresa ante el aumento y la gravedad de hechos de inseguridad en las estaciones.

La semana pasada, el gremio denunció un violento robo en la estación Hospitales de la línea H del subte, donde dos personas ingresaron a la boletería, maniataron a los trabajadores y les pegaron. Con una amoladora abrieron la caja fuerte y se llevaron la recaudación de toda la semana, contaron desde el sindicato AGTSyP e hicieron hincapié en la falta de personal en las estaciones, falta de lugares de recarga, estaciones vacías, sin seguridad.

“Los trabajadores del subte nos encontramos en estado de alerta ante esta grave situación y exigimos con urgencia una inmediata respuesta de Emova y el Gobierno de la Ciudad”, exigieron.