Metrodelegados denuncian condiciones insalubres de trabajo
Trabajadores del subte inician hoy un plan de lucha para denunciar la presencia de material cancerígeno en toda la red y exigir un franco más por semana para reducir el tiempo de exposición. La medida comenzará a las 13 en la línea D con la apertura de molinetes y la paralización total del servicio de 14 a 15.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) iniciará este martes una serie de medidas de fuerza para denunciar que los trabajadores llevan adelante sus tareas “en un ámbito insalubre” por la presencia de asbesto en toda la red. Este mineral “afectó a más de 70 empleados y causó la muerte de "como mínimo de otros tres".
“Hace muchos años venimos solicitando tener un día más de descanso, tener un franco más por semana. Trabajamos seis días a la semana, todos los días del año, no hay feriados y no tenemos ningún día. Pase lo que pase cumplimos nuestra tarea”, detalló Roberto Pianelli, secretrario general de Agtsyp.
La situación, contaron, "se ve agravada por la falta de personal en todos los sectores y por la inexplicable demora en la compra de flota nueva para reemplazar los trenes con asbesto".
La acción comenzará al mediodía, con la apertura de accesos en la línea D entre las 13 y las 14 y la paralización del servicio por una hora desde las 14. El viernes la protesta se realizará en los mismos horarios en la línea E.
El plan de acción gremial continuará en las próximas semanas con medidas que el sindicato anunciará de forma previa.