Encontraron el auto del posible femicida
Mientras familiares y amigues daban la última despedida a Ferni Ayala, el Honda Civic de su pareja, Esteban Rojas, fue encontrado a pocas cuadras de donde ocurrió el crimen. El sospechoso sigue prófugo y tiene pedido de captura internacional.
El velatorio de Ferni Ayala fue en el comedor “Trencito de vida", en California entre Luna y Montesquieu, a pocas cuadras de donde vivía y de donde fue encontrada sin vida. Mientras su familia y sus amigues la despedían, hallaron el auto de Esteban Rojas, sospechoso de haber cometido el femicidio.
Durante los últimos días, declararon como testigues distintas personas allegadas a Ferni y a Rojas, en el marco de la causa que tiene el juez nacional en lo Criminal y Correccional 16, Mariano Iturralde, y el fiscal 44, Pablo Recchini.
“Estamos acá para manifestar nuestra inquietud por el proceder de la fiscalía. Necesitamos que se apure. Nosotros todavía no pudimos hablar con el fiscal, no se presentó. No podemos hacer el trabajo de ellos” dijeron sus hermanas a través de un video de la Defensoría de los Laburantes, quienes son querellantes del proceso y publicaron el epígrafe: “No es el primer femicidio que ocurre en el barrio, no es algo nuevo, los medios de comunicación únicamente alimentan el morbo y la mediatización, lo que pedimos nosotres es respeto a la familia y al dolor que están atravesando”.
Ferni había retomado sus estudios en la EEM 6, en la esquina de su casa, pero el año pasado los abandonó por pedido de Rojas: “En 2021, ella cursaba 1er año, tenía asistencia perfecta, aplicada. Ese fue el trato que tuve con ella. Siempre se sentaba con otra compañera que le costaba participar. Ferni le daba empuje, en ese sentido ”, compartió a Sur Capitalino una docente del plan FINES que funciona en la escuela del distrito 5, ubicada en el mismo barrio.
En 2021, en plena pandemia, ocurrieron otros dos femicidios en el sur porteño: el de Milagros Orieta (21) también vecina de la villa 21-24 y el de Lorena Franco (42) de Dock Sud, integrante de la murga Los Amantes de La Boca. En los dos casos, sus parejas dijeron que se trató de suicidios. Desde diciembre de 2015, la ley 5466, sancionada por la Legislatura, obliga al GCBA a garantizar un Centro Integral de la Mujer cada 50 ciudadanas por comuna. Sin embargo, hasta ese momento, sólo había la mitad, sin tener en cuenta que las situaciones de violencia de género son peores en los barrios del sur.
El informe estadístico anual del Ministerio Público Fiscal del 2018, que detalló los delitos de violencia de género y doméstica por comuna en la Ciudad de Buenos Aires dio cuenta que la Comuna 4 fue la que más denuncias tuvo de las 15 jurisdicciones: 139 casos de violencia de género, uno cada menos de tres días y un 17% del total del territorio porteño. De ellos, 47 se dieron en Barracas y 42 en La Boca, mientras que 27 y 23 fueron los de Parque Patricios y Nueva Pompeya, respectivamente.