Cuando las obras llegan con sangre

Dante Lencina tenía 20 años y murió luego de recibir un tiro en la cabeza. No fue un ajuste de cuentas narco. Dante era barrendero y profe de fútbol. Y pasaba por Tres Rosas cuando se desató un conflicto entre quienes se disputan las obras de viviendas que debe hacer el IVC en la causa Riachuelo. El Gobierno de la Ciudad es responsable de la corrompida ejecución de obras públicas de la villa 21-24. Es responsable de la muerte de Dante. 

 

Cuando las obras llegan con sangre

Dante Lencina tenía 20 años, es otro joven asesinado en el barrio como consecuencia de la corrompida ejecución de obras públicas, en este caso por los mejoramientos de viviendas que el IVC debe realizar en el marco de la Causa Mendoza por el saneamiento del Riachuelo. La Causa Mendoza, que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°2 de Morón a cargo del Dr. Rodriguez, ordena al Gobierno de la Ciudad a liberar el Camino de Sirga para lo cual el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) debe construir soluciones habitacionales.

Desde el año 2010 la comunidad organizó el Cuerpo de Delegados y Delegadas del Camino de Sirga de Villa 21-24 que exigió el armado de una mesa de trabajo para que el proceso incluya la participación de las familias. En ese espacio, del que también participa el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio público Tutelar y Fundación TEMAS, desde hace muchos años denunciamos a las autoridades acerca de la forma en la que se vincula con el territorio, de su afán por vincularse con personas que despliegan su poder a través de la violencia y las armas. Esas que no representan los intereses ni defienden los derechos del barrio; en lugar de dialogar, escuchar y dar participación a la comunidad organizada y a sus representaciones genuinas.

En el transcurso del año solicitamos insistentemente que se convoque a la mesa para tener información sobre la ejecución de las obras, pero el IVC contestó que estaban “trabajando para entrar en Tres Rosas”. No hubo una sola reunión formal durante todo 2023 y desoyeron todas las alertas que expresamos.

Como lo advertimos antes, porque los hechos de violencia se repiten en este marco, la última vez hirieron con un tiro en la espalda a una niña de 1 año y medio y a su mamá del sector de San Blas. Hoy, en una situación similar, nos roban la vida de Dante.

Estos grupos violentos trabajan para el Instituto de la Vivienda, o para las empresas que ese organismo contrata, pero los medios hablan de un “foco narco”. Escuchar a los medios describiendo el barrio es doloroso e injusto. Es nuestra obligación identificar responsabilidades, especialmente a los funcionarios que presiden los organismos que ejecutan obras en el barrio, el Ministro de Desarrollo Social del GCBA, Gabriel Mraida y el Presidente del IVC Carlos Pedrini, quienes deben responder políticamente por esta tragedia.

Villa 21-24 está habitada por miles de familias trabajadoras que luchan cada día por acceder a sus derechos, y especialmente de niñas, niños y jóvenes que merecen una vida tranquila, segura, plena y feliz. Abrazamos a Romina, al Chino, Oriana y Ema, a toda la familia de Dante, a sus amigos y amigas y acompañamos este momento de tanto dolor.

Exigimos justicia por Dante. Exigimos un Estado que garantice una vida digna en Villa 21-24.