Si todo sale bien

Estudiantes del Profesorado Pueblos de América escribieron sus sueños en el capítulo “Pedagogías de Barro”, que es parte de la publicación de CLACSO “Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe”. 

Si todo sale bien

Si todo sale bien vamos a ser docentes. Si todo sale bien vamos a ser sobresalientes. Si todo sale bien vamos a sacudir el territorio y desde el barro van a construirse las nuevas estructuras.

Si todo sale bien van a dejar de visitarnos les universitaries para sacarse unas fotitos y que la facu les pague a elles.

Si todo sale bien van a pedirnos por favor que les mostremos cómo hicimos lo que hicimos y nos van a llover las ofertas de trabajo digno y de proyectos serios.

Si todo sale bien toda la Villa va a saber leer.

Si todo sale bien vamos a comer sanguchitos con birra en el recreo y reírnos de lo difícil que fue.

Si todo sale bien vamos a hacer mil profesorados. Si todo sale bien sacaremos seres humanes capacitades para formar niñes y adultes alfabetizades desde primer grado, acá y en todos lados.

Si todo sale bien vamos a comer bien, viajar, hacer una casa o dos, tener un re coche o una re camioneta y vamos a subir a todes en el furgón y vamos a irnos de excursión al Cusco.

Si todo sale bien vamos a tener recursos, vamos a dictar postítulos y cursos.

Si todo sale bien no nos va a faltar nada, desenredando esta Justicia Social enmarañada. Si todo sale bien vamos a ocupar los espacios de poder, y que decirlo ahora sea un hacer después. Si todo sale bien te damos vuelta el sindicato (sí a vos te hablamos, gato).

Si todo sale bien ningún otro niñe va a querer ser policía.

Y si todo sale bien, un día, seremos gobernantes de nuestros días…