Comienza el juicio a 14 policías de la Ciudad por el asesinato de Lucas González

Arrancó en los Tribunales de Comodoro Py el juicio oral por el asesinato del futbolista de Barracas Central, Lucas Gónzalez, que tendrá en el banquillo a 14 efectivos de la policía porteña, tres acusados  por el delito de “homicidio agravado” y el resto encubrimiento y torturas.

Comienza el juicio a 14 policías de la Ciudad por el asesinato de Lucas González

El joven de 17 años fue asesinado en Barracas, en noviembre de 2021, cuando volvía de un entrenamiento con tres amigos.  Una brigada de civil de la policía de la Ciudad  interceptó al auto en el que viajaban los cuatro chicos y los baleó sin mediar palabra.

El inicio del debate está previsto a las 9, cuando los tres amigos  y su padre,  Héctor González, den testimonio frente a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero.

Por el crimen están imputados el inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (37), quienes integraban la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad y ahora están detenidos.

A los tres se les adjudica la coautoría del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”.

Además, enfrentarán cargos por las “tentativa de homicidio agravado, falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley”, por la detención y los apremios ilegales que sufrieron los amigos de Lucas.

En tanto, otros 11 policías de la Ciudad, también detenidos, serán juzgados por el encubrimiento del crimen de Lucas y las torturas a las que fueron sometidos los otros chicos.

Se trata del comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana (50); el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán (54); el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos (51); el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (48) y el comisario Juan Horacio Romero (51) y el subcomisario Roberto Orlando Inca (47), ambos de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4.

También llegan a juicio el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas (50); y los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D Sebastián Jorge Baidón (28), Jonathan Alexis Martínez (34), Ángel Darío Arévalos (34) y Daniel Rubén Espinosa (33).

Todos están acusados por “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas” y, en el caso de Cuevas e Inca también por “falso testimonio agravado por haber sido cometido en una causa penal y en perjuicio de los imputados”.

En la previa al juicio, el papá de Lucas, Héctor "Peca" González, dijo a Télam que espera un juicio justo y no una venganza y aseguró: "Lo que hicieron con nuestras vidas estas basuras es imperdonable, nos arruinaron por completo. Vamos a buscar justicia, no venganza".

"Hoy es el principio del fin, hoy venimos con la verdad, nosotros tenemos la verdad y ellos para Lucas tenían balas", aseguró.

Por su parte, el abogado Gregorio Dalbón, quien representa a la familia de Lucas González, y a los tres amigos, expresó que: "Es muy serio lo que sucedió, para mí no sucedía desde la dictadura militar, que maten por la cara, te cierren con un auto de civil, que te metan un revólver adentro de tu coche, que te traten como a un delincuente, que te digan 'negro de mierda te voy a pegar un tiro en la cabeza' por tu color de piel, esas cosas no pueden pasar más en la Argentina y lo que vinimos a buscar acá es solamente eso, un fallo no ejemplar, a mí no me gusta decir fallos ejemplares, porque los fallos tienen que ser justos, para las víctimas y para los imputados", continuó.

Según informaron fuentes judiciales, el juicio se desarrollará en 11 audiencias, por lo que se estima que se extenderá hasta julio.