Sin justicia a 9 años de la violenta represión en el Borda

Trabajadores y pacientes realizaron este martes un festival para recordar la violenta represión encabezada por la policía Metropolitana dentro del hospital, que terminó con más de 50 heridos y la destrucción total del Taller Protegido 19, un lugar de aprendizaje y socialización que el macrismo quería convertir en centro cívico.  Además, denuncian la paralización de la causa y apuntan a Larreta, Vidal y Macri como responsables políticos.

 

Sin justicia a 9 años de la violenta represión en el Borda

“Fue una represión brutal. Se hizo con la intención de armar un centro cívico dentro del terreno del hospital. Algo que el conjunto de trabajadores y trabajadoras se negaron a aceptar. A partir de ahí hubo una arremetida del Gobierno de la Ciudad en esa época, con Mauricio Macri como jefe de Gobierno, para meterse en el hospital de cualquier forma. Era un gran negocio inmobiliario. Eso significó la irrupción de la Metropolitana a la madrugada en el hospital y la convocatoria de ATE para resistir. Hubo una balacera contra pacientes, periodistas, trabajadores, con más de 50 personas heridas”, recordó a Tiempo Argentino Juan Carlos Ibarra, delegado del sector e histórico dirigente de ATE.

La represión se desató durante la madrugada del 26 de abril de 2013, cuando la Policía Metropolitana ingresó al neuropsiquiátrico y disparó balas de goma contra médicos, pacientes y periodistas y legisladores, dejando a más de 50 personas heridas.

Hoy sólo quedan las ruinas de lo que fue el Taller Protegido 19, que funcionó allí desde los años 90 y que el Gobierno de la Ciudad derrumbó para intentar construir un centro cívico.  El taller 19 era un lugar de aprendizaje y trabajo, donde los pacientes y externados construían mesas, sillas, muebles de madera y de hierro.

“Es una fecha importante para recordar, para tener vigente lo que es la política neoliberal en salud: vaciamiento, violencia y represión contra los sectores más vulnerables de la población”, sostuvo Gustavo Ferro, delegado general de la junta interna de ATE Capital. 

Además de recordar este hecho sin precedentes, los y las trabajadores exigen justicia y denuncian a los responsables políticos, encabezados por Macri, Vidal y Larreta.

Las únicas personas procesadas fueron los detenidos durante la represión: la delegada del SENASA Carina Maloberti, el trabajador del Taller 19 Horacion Masvik, la enfermera del Borda Susana Bejarano, el actual secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, la enfermera Díaz Alem, miembro de la junta interna de ATE en el Garrahan, y la fotógrafa Belén Revollo, del Movimiento Popular La Dignidad TV.

En febrero de 2015, la Cámara del Crimen confirmó los sobreseimientos del entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, la vicejefa María Eugenia Vidal, el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta y los ministros de Seguridad Guillermo Montenegro, y de Salud, Graciela Reybaud.

En agosto de 2016 la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional resolvió ratificar esos sobreseimientos, aunque anuló sólo los que beneficiaban al jefe y al subjefe de la Policía Metropolitana, Horacio Alberto Giménez y Enrique Pedace.