Preocupa el aumento de la violencia institucional contra personas en situación de calle

Luego de una reunión con organizaciones sociales, el bloque del Frente de Todos en la Legislatura advirtió sobre “la escala de violencia institucional” contra personas en situación de calle y envió un pedido de informes “para saber si las funciones de la tristemente célebre UCEP hoy están siendo ejercidas nuevamente”.

Preocupa el aumento de la violencia institucional contra personas en situación de calle

Los legisladores del Frente de Todos (FdT) se reunieron con representantes de “Somos Barrios de Pie CABA”, de “Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y Silencio (H.I.J.O.S)” y Horacio Ávila de Proyecto 7 para pensar acciones contra la escalada de violencia por parte del Gobierno porteño.

Esta iniciativa se suma al amparo colectivo presentado hace unos días por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que se ordene al Gobierno porteño que cese con “las amenazas, robos y acciones violentas contra las personas en situación de calle” que viven en la Ciudad de Buenos Aires.

En una reunión con representantes del organismo nacional, miembros de la Asamblea Popular de Personas en Situación de Calle (PSC) “entregaron fotos y videos de casos concretos, en donde personal de Espacio Público, con mucha violencia se lleva en camiones las escasas pertenencias de estas personas, las echa de donde paran y las amenaza para que no regresen”. Desde las organizaciones aseguran que "no son excesos" ni casos aislados, sino que, por el contrario, se trata de violencia sistemática y planificada. 

La denuncia apunta a la violencia y el hostigamiento sistemático a las personas en situación de calle que lleva adelante el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, actualmente a cargo de Clara Muzzio. El director de políticas contra la violencia institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, Mariano Przybylski, aseguró que “hay una constante política de hostigamiento y amenaza que en lo personal creo que tiene como objetivo que esas personas salgan de la Ciudad y, si no les queda otra que vivir en la calle, que lo hagan en la provincia o en otro lugar”. 

"Siempre fue una política de los gobiernos del PRO ‘limpiar’ la ciudad y que no se vean personas viviendo en sus calles, lo cual para el Gobierno porteño no se logra con políticas de inclusión social o de redistribución de ingresos o de vivienda sino barriendo a la gente hacia el conurbano fuera de la ciudad”, sostuvo el funcionario.

Przybylski recordó que en 2008, durante la gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno, "habíamos tenido una experiencia nefasta, histórica, que fue la famosa UCEP (Unidad de Espacio Público), que realizaba las mismas prácticas que vemos ahora pero aflojó cuando se visibilizó, se puso en agenda y tuvo lugar alguna intervención judicial”.

El bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, a cargo de Claudio Ferreño, se sumó a las denuncias y, además de un pedido de informes, reclamó al Ejecutivo porteño “tener abordajes serios para problemas tan graves como los que atraviesan las personas que no tienen un hogar para vivir”.

Fuente: Página 12